miércoles, 8 de abril de 2020 10:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta busca involucrar a los jóvenes en la tradición de las mascaradas

La Junta de Castilla y León quiere que los jóvenes se involucren en la tradición de las mascaradas de invierno y tomen conciencia del patrimonio cultural que se mantiene, gracias a los mayores, en toda la geografía de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2020 - 13:21


ZAMORA, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León quiere que los jóvenes se involucren en la tradición de las mascaradas de invierno y tomen conciencia del patrimonio cultural que se mantiene, gracias a los mayores, en toda la geografía de la región.

Para ello, una iniciativa conjunta de Turismo y Educación llevará por una decena de centros educativos de la provincia de Zamora exposiciones, charlas y actividades didácticas centradas, en esta primera fase, en 'Los Carochos' de Riofrío de Aliste.

El proyecto ha sido presentado este viernes por los directores generales de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, acompañados por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. Según ha explicado Bueno, se trata de "una serie de acciones de carácter didáctico para involucrar a los más jóvenes en el conocimiento y valoración del patrimonio cultural.

Con este objetivo se organizarán actividades en los propios centros educativos y visitas escolares a distintos enclaves para conocer sobre el terreno distintos bienes o expresiones integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. La actividad se realizará en diez institutos de la provincia de Zamora.

Mediante una exposición, unas charlas explicativas y un conjunto de actividades didácticas, se explica la festividad de 'Los Carochos', que se celebra el 7 de enero en la localidad de Riofrío de Aliste. En este complejo rito festivo tienen protagonismo un conjunto de personajes simbólicos, ataviados con máscaras y una indumentaria llamativa.

La diversidad de personajes, atuendos, interacciones entre los distintos miembros de la comitiva festiva, interacciones con los vecinos y espectadores, otorgan a esta gran representación callejera un valor cultural excepcional.

Resaltar estos valores y apoyar las iniciativas que permitan su mantenimiento y continuidad como algo propio de Riofrío de Aliste, constituye uno de los objetivos de esta actividad, junto con el acercamiento de su significado a los jóvenes y escolares para que lo comprendan, respeten y aprecien.

CONFERENCIA ANTROPOLÓGICA

El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes conozcan de primera mano los ritos ancestrales y por eso se les explicará su significado mediante una conferencia impartida por un antropólogo, además de desarrollar diversos talleres participativos en los que se trabajará con la indumentaria, las máscaras y objetos que se utilizan en esta festividad de 'Los Carochos' de Riofrío de Aliste.

En cada uno de los centros estarán expuestas las máscaras del Diablo Grande, del Diablo Chiquito y el del Lino, pertenecientes a la Obisparra de Riofrío de Aliste. La exposición también incluye: el traje completo del personaje del Ciego; diversos objetos e instrumentos musicales como el corcho (la zanfona), cencerros y tenazas que concentran buena parte del protagonismo de este rito alistano, y un conjunto de fotografía captadas por más de quince autores europeos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres