jueves, 25 de abril de 2024 07:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Zamora impulsa la estrategia Silver Economy, un proyecto de cuidado de mayores de 40 millones

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado este viernes el expediente de la Estrategia Integrada Silver Economy, una iniciativa para la activación económica y demográfica de la provincia de Zamora centrada en la alta especialización en los cuidados para mayores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2020 - 11:09


ZAMORA, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado este viernes el expediente de la Estrategia Integrada Silver Economy, una iniciativa para la activación económica y demográfica de la provincia de Zamora centrada en la alta especialización en los cuidados para mayores.

La propuesta ha salido adelante durante el Pleno ordinario del mes de julio celebrado este viernes por vía telemática y ha contado con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista y el diputado no adscrito, Tomás del Bien. Izquierda Unida, por su parte, se ha abstenido.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, el objetivo es impulsar el "gran potencial 'Silver' con el que cuenta la provincia de Zamora" en torno a la economía de los mayores.

La estrategia pretende hacer de la provincia de Zamora "un territorio de excelencia en la prestación de servicios de atención a mayores" e implementar "un ecosistema tecnológico y productivo" que atraiga el asentamiento de empresas especializadas en robótica y domótica aplicada.

Requejo ha recordado que la institución provincial está trabajando en la declaración de "Territorio Silver" por parte de las Cortes de Castilla y León, algo que resultaría "único en España".

A este respecto, el presidente ha apuntado a la "oportunidad" que supone esta iniciativa Silver Economy para el desarrollo de las empresas, "aunque también para el empleo de cuidadores". Un nicho de trabajo que contaría, merced a un acuerdo con Europa, con un sello de calidad que certifique a las trabajadoras.

APOYO DE LA UE

Precisamente, la Unión Europea jugaría un papel muy importante en la aplicación de la Silver Economy, puesto que, con este documento aprobado, la Diputación Provincial pretende solicitar fondos para todos los proyectos relacionados. No obstante, el principal financiador debería ser la Junta y para ello se le pide un montante cercano a los 40 millones de euros.

La posibilidad está abierta, no solo por las características del proyecto, sino por los factores de "gravedad y singularidad" de la provincia de Zamora en materia demográfica y de envejecimiento.

La propuesta apenas ha tenido debate y el portavoz socialista, Eduardo Folgado, ha manifestado que siempre estará del lado de la Diputación Provincial para un proyecto "que sume y sea positivo" para Zamora.

Izquierda Unida, único partido en abstenerse, ha justificado su voto en las "dudas" que le genera el documento en materia de "liberalización de los servicios de sanidad".

La portavoz, Laura Rivera, ha apuntado directamente a la teleasistencia y telemedicina y ha defendido que los mayores "se merecen una atención personal y cara a cara". Además, ha afeado la "promoción de los centros geriátricos de iniciativa privada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres