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La iglesia de Castroverde de Campos (Zamora) muestra la restauración y la nueva documentación de su retablo mayor

La iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos (Zamora) ha abierto ese viernes sus puertas para mostrar la restauración y la documentación de su retablo mayor.

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11/9/2020 - 10:48


ZAMORA, 11 (EUROPA PRESS)

La iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos (Zamora) ha abierto ese viernes sus puertas para mostrar la restauración y la documentación de su retablo mayor.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha acudido a esta puesta de largo que servirá para explicar al público asistente cómo se ha llevado a cabo el proceso de renovación del templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

En ese sentido, cabe destacar que el tratamiento de conservación y restauración llevado a cabo en el retablo "ha devuelto a la obra su estabilidad estructural y su apariencia estética, desprovista de elementos que enmascaran las calidades de la obra y la belleza original del retablo de esta iglesia", según ha informado la Junta.

El retablo, de estilo rococó, se divide constructiva y estructuralmente en dos retablos independientes: uno central y uno exterior que envuelve al anterior, construidos ambos al modo clásico de cuerpos y calles.

El conjunto escultórico de las tres tallas del Calvario del ático son elementos reaprovechados de un antiguo retablo gótico. La pieza más destacada del conjunto es el sagrario, documentado en 1572 y proveniente del taller del escultor romanista leonés Bautista Vázquez.

Respecto a su estado de conservación, el retablo se veía afectado por problemas estructurales y de estabilidad, consecuencia del sistema utilizado en su construcción, agravado por el debilitamiento de soporte causado por un antiguo ataque de xilófagos.

Además, presentaba grietas, fisuras, alabeos, mutilaciones y pérdida de elementos. Los estratos pictóricos también ofrecían falta de cohesión, lagunas y suciedad superficial. Igualmente, se localizaban repintes, desgastes y roces. En el ático del retablo existen unas pinturas murales que también presentaban pérdida de cohesión en el estrato pictórico.

Dentro del apartado de conservación preventiva se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, la colocación de un filtro UV en la ventana del ábside, un detector de humos y un detector de presencia.

Por otro lado, un capítulo especialmente significativo ha sido la mejora de la documentación del bien, realizada a través de un exhaustivo estudio histórico-artístico, así como desde el punto de vista gráfico, con una fotogrametría y una vista de 360º de la capilla mayor una vez restaurado el retablo, así como un reportaje fotográfico para permitir futuros estudios.

Además, se ha generado un blog que reúne el proceso seguido en la documentación y restauración del retablo.
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