martes, 16 de abril de 2024 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
autovía León-Bragança: falta la implicación urgente de la Junta de Castilla y León

Portugal desbloquea la construcción del tramo de vía rápida Bragança-Rihonor

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado que ha presentado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un listado de inversiones dentro del Plan de recuperación y resiliencia portugués. Entre ellas estará con carácter prioritario la conexión de Bragança con Rihonor por vía rápida y el correspondiente puente internaciona.

gentedigital.es
01/10/2020 - 09:56

De nuevo el Gobierno portugués toma la iniciativa en esta infraestructura que recibió un respaldo importantísimo el día 14 de septiembre en Lisboa con la celebración del VIII Foro Parlamentario Hispano-Portugués. En él la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet colocó en primer lugar de las conexiones pendientes entre ambos países el "enlace IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria, desde la autopista A4-E82").

Ahora, una vez más, solo falta que la Junta de Castilla y León, titular de los 16 kilómetros de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor, esté a la altura y le dé la prioridad que ha establecido el gobierno portugués para su tramo, tal como el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez Quiñones se comprometió expresamente con nuestra Asociación y con las propias autoridades portuguesas en 2017 y 2019.

El gobierno autonómico en cuya Consejería de Fomento ha contado con dos consejeros leoneses (Silván y Suárez-Quiñones) no debería incumplir sus promesas, como hasta ahora y desde luego no se deberían perder más oportunidades por no ejecutar esta infraestructura, vital para León y para todo el noroeste ibérico, tal como siempre lo hemos entendido desde León y el propio Gobierno portugués. Se trata de una conexión imprescindible para articular el eje estratégico de mercancías Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes con León como nudo logístico del noroeste ibérico.

Por otro lado, están finalizando en Viana do Castelo los trabajos de remotorización a gas licuado y otras modernizaciones del buque Sicilia (con capacidad para 1000 pasajeros y 480 vehículos) de la naviera Balearia que en los próximos meses comenzará también a cubrir la línea de la "autopista del mar" entre Gijón-Nantes con lo que este ramal marítimo del Corredor Atlántico estará plenamente operativo.

La Asociación León-Bragança impulsora desde hace 14 años de esta conexión insiste en exigir a la Junta de Castilla y León que de una vez por todas ejecute la vía rápida y de alta capacidad que una Puebla de Sanabria con Rihonor de acuerdo con su promesa desde 2007. Esta vía rápida no solo ahorra cien kilómetros sobre el actual recorrido, sino que activaría varias comarcas deprimidas tanto en Portugal como en Zamora y León, en definitiva, en todo el noroeste peninsular. Ni Bragança, ni Puebla de Sanabria, ni León, ni el noroeste, pueden esperar más.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres