sábado, 20 de abril de 2024 00:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los mayores de 65 años de Zamora protagonizan un estudio sobre el tratamiento de la sarcopenia

Los mayores de 65 años de la ciudad de Zamora se han convertido en los protagonistas de un estudio de investigación sobre la sarcopenia y sus posibles tratamientos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2021 - 14:47


ZAMORA, 31 (EUROPA PRESS)

Los mayores de 65 años de la ciudad de Zamora se han convertido en los protagonistas de un estudio de investigación sobre la sarcopenia y sus posibles tratamientos.

Esta afección consiste en la pérdida de masa muscular y de fuerza, relacionada con el envejecimiento, y afecta a un 10 por ciento de las personas que superan la edad de jubilación.

El trabajo correrá a cargo del Centro Internacional de Envejecimiento (Cenie) y de la Universidad de Salamanca, y sus detalles se han presentado este martes en las dependencias del Campus Viriato, con la presencia de la experta en geriatría del Hospital Ramón y Cajal, Elisabeth Sánchez, y de la directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, María José Fermoso.

En ese sentido, Sánchez ha explicado que la sarcopenia aparece vinculada al sedentarismo, a ciertos problemas de nutrición y a algunas enfermedades, y ha explicado que esperan aplicar el estudio a las personas de Zamora capital que padezcan esta afección.

El Cenie calcula que hay unos 15.000 mayores de 65 años en la ciudad, por lo que la población diana de la investigación son las aproximadamente 1.500 personas que se encuentran en esta situación dentro del municipio.

En cuanto a la captación de los ciudadanos, los responsables de la investigación han habilitado un correo electrónico y un teléfono para que los mayores de 65 años de Zamora se pongan en contacto con ellos.

A partir de ahí, y en colaboración con la Escuela de Enfermería de Zamora, se realiza un cribado para ver qué personas sufren sarcopenia y aplicar con ellas los ejercicios y planes previstos en la investigación.

En esa fase de intervención, los zamoranos que sufran sarcopenia recibirán una evaluación por parte de un dietista, que les ofrecerá una tabla de alimentos semanal "realista", y también contarán con un estudio individualizado de fisioterapia.

Además, comenzarán un programa de tres meses de ejercicio en el que acudirán al gimnasio de la Ciudad Deportiva de la ciudad durante una hora y tres días a la semana.

ANÁLISIS A POSTERIORI

Una vez concluya ese proceso, los investigadores llevarán a cabo un estudio de cómo ha afectado el cambio en los hábitos de estas personas y determinarán cuál ha sido su efecto en la evolución de la sarcopenia.

Por lo pronto, ya hay tres personas que han iniciado el proceso, tras el cribado de 73 hombres y mujeres procedentes de asociaciones que ya habían sido avisadas de la puesta en marcha de este programa.

La fase de captación seguirá abierta hasta diciembre, por lo que la fase de evaluación de los resultados arrancará ya en el mes de marzo de 2022.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres