jueves, 21 de octubre de 2021 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guarido considera que el informe policial es "demoledor" para el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, considera que el informe policial elaborado en el marco de la trama Raga es "demoledor" para el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Alberto Vega, que está siendo investigado por presuntos delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2021 - 13:04


ZAMORA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, considera que el informe policial elaborado en el marco de la trama Raga es "demoledor" para el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Alberto Vega, que está siendo investigado por presuntos delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.

Así lo ha asegurado el dirigente municipal durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, para hablar sobre el caso.

Guarido ha comparecido ante los medios unos días después de que la policía detuviera a otras cuatro personas e iniciara la investigación de dos más en el marco de esta trama que, presuntamente, habría causado un perjuicio cercano al millón de euros para las arcas del Ayuntamiento de Zamora.

Ese supuesto daño a la institución habría venido de la mano de una defraudación a través de la adjudicación de numerosos contratos relacionados con el Servicio de Parques y Jardines a la empresa Grupo Raga, unas adjudicaciones que, al parecer, se hacían al margen de la relación contractual existente entre la empresa y el Ayuntamiento.

En ese sentido, Guarido ha recordado que él mismo, junto a su grupo político, fue el impulsor de las denuncias para destapar esta trama.Primero, desde la oposición y, más tarde, desde su puesto como alcalde.

CONTRAPESTACIÓN COMO CONSEGUIDOR

Además, el mandatario municipal ha utilizado el informe policial para señalar, en base a ese texto, que es "altamente probable" que el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento "recibiera o exigiera una contraprestación económica por parte de Raga", la empresa adjudicataria del servicio, a cambio de ejercer como "conseguidor". Es decir, como la persona "imprescindible para lograr los beneficios económicos que, presuntamente, obtuvo la empresa".

Según ha indicado Guarido, esa información se basa en una "investigación muy exhaustiva", liderada por la policía que ha servido para determinar de dónde salen los 981.246 euros que, supuestamente, ha perdido el Ayuntamiento de Zamora desde el inicio de las pesquisas, que se remontan a 2014 a pesar de que el propio informe alude a que "probablemente" estos comportamientos se iniciaran años antes.

En ese sentido, el grueso de esa cantidad corresponde a los 546.000 euros que, presuntamente, fueron a parar a contratos concedidos a la empresa al margen del acuerdo principal; a continuación, aparecen también supuestas irregularidades en los contratos por valoración y en lo que se estima como facturas falsas o "nóminas fraudulentas".

En definitiva, según ha desarrollado Guarido, en base al informe de la policía, y siempre citando la presunción de inocencia, Vega habría firmado contratos y habría realizado determinados encargos siendo consciente de que esas acciones dañaban económicamente al Ayuntamiento.

Además, la empresa habría destinado mano de obra del servicio municipal a otros trabajos de manera "delictiva y fraudulenta". Todo, supuestamente, con el fin de lograr un beneficio económico.

Además, según Guarido, aparte de los 981.000 euros que, según el informe de la Policía, habría perdido el Ayuntamiento en esta trama, los agentes hacen referencia a unos presuntos intangibles, imposibles de cuantificar, y supuestamente vinculados a obras realizadas en los domicilios particulares del propio Vega y de directivos de la empresa.

Finalmente, Guarido ha insistido en la importancia de "limpiar el servicio" y ha calificado de "obsesión" para él este caso. El alcalde ha evitado ataques a sus antecesores y ha reconocido que tareas como esta "desgastan mucho" en el ejercicio de su labor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres