lunes, 16 de mayo de 2022 12:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zamora acogerá la primera Subasta de chopos de 2022 en CyL con un precio de salida total de 3.374.358 millones de euros

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) organizará el día 22 de abril la primera subasta de chopos de 2022 en la que sacará al mercado 51 lotes que suponen 32.186 metros cúbicos de madera, procedentes de 650.277 árboles, con un precio de salida total de 3.374.358 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2022 - 19:31


ZAMORA, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) organizará el día 22 de abril la primera subasta de chopos de 2022 en la que sacará al mercado 51 lotes que suponen 32.186 metros cúbicos de madera, procedentes de 650.277 árboles, con un precio de salida total de 3.374.358 euros.

La subasta se enmarca dentro del Plan de Aprovechamientos Maderables de Choperas y el plazo de presentación de proposiciones para participar comenzó con la publicación del anuncio el pasado 24 de marzo en el boletín oficial de la provincia y finalizará el próximo 20 de abril a las 14.00 horas, según ha informado la federación a Europa Press a través de un comunicado.

Fafcyle ha asegurado que el éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, "pionera" en la región, radica en la "trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro".

"Los populicultores valoran positivamente el servicio dado por las asociaciones forestales, tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la seguridad de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos", ha apostillado.

Asimismo, cada año se ven incrementadas las ventas debido a la "confianza y las ventajas" que también encuentra la industria de la madera en este proceso.

La apertura de plicas de los licitantes admitidos tendrá lugar a las 13.00 horas del 22 de abril en Zamora.

EL CHOPO EN LA COMUNIDAD

Castilla y León aporta el 65 por ciento de las cortas de chopo de España de las cuales el 80 por ciento se realizan en montes de gestión privada.

El chopo ocupa el 2 por ciento de la superficie arbolada, sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20 por ciento de la madera anual, con lo cual se aporta el 40 por ciento de los ingresos por venta de madera.

El principal destino de la madera de chopo es la industria del tablero contrachapado, ya que se emplea en las piezas de menor tamaño en el aserrío y en trituración para la fabricación de tableros de partículas o para usos energéticos.

Según unas declaraciones del presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Francisco Carreño, "una hectárea de chopo genera cinco empleos en el monte y diez en la industria", por lo que es "la mejor manera de fijar población en el medio rural".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres