jueves, 25 de abril de 2024 16:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cándido Méndez apuesta por adaptar el modelo salarial de los años 70 a la actualidad para hacer frente a al inflación

El exsecretario general de UGT Cándido Méndez ha apostado por recuperar el modelo salarial impulsado por este sindicato en los años 70, pero adaptado a las circunstancias actuales, para combatir la actual inflación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2022 - 16:06


ZAMORA, 22 (EUROPA PRESS)

El exsecretario general de UGT Cándido Méndez ha apostado por recuperar el modelo salarial impulsado por este sindicato en los años 70, pero adaptado a las circunstancias actuales, para combatir la actual inflación.

Así lo ha asegurado Méndez durante la segunda jornada del ciclo organizado por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UPJ-UGT) en la sede ubicada en la capital zamorana y bajo el lema 'Jubilarse no es acabarse'.

En su calidad de ponente, Méndez ha recordado ante la actual situación de inflación (situada en el 9,8 por ciento en el mes de marzo) de cómo en su día llegó a alcanzar el 22 por ciento.

"Yo soy de una generación en la que el deterioro de los salarios, de las posibilidades económicas de las personas era muy agudo y fue la Unión General de Trabajadores la que tomó la iniciativa y firmamos una serie de acuerdos para poder mantener el poder adquisitivo de los salarios sin caer en la trampa de la pobreza que genera la inflación", ha aseverado Méndez.

El dirigente sindical ha recordado cómo en su día se trabajó para crear "una especie de triángulo virtuoso" con un modelo basado en tres ejes: combatir la inflación, mantener el poder adquisitivo y conservar el empleo. "Sobre aquel modelo salarial yo creo que, adaptándolo a las circunstancias actuales que son muy distintas afortunadamente a las de los años 70, podrían servir de pauta para todo el debate en relación a alcanzar un necesario acuerdo sobre pacto de renta".

Cándido Méndez considera que en estos tiempos se da "una transición entre el jubilado y su capacidad de seguir aportando a la sociedad", por lo que apuesta por hacer valer la experiencia de una generación que "luchó contra el franquismo", la que "alcanzó la democracia" e "hizo realidad la gran aspiración del pueblo español de pertenecer a Europa".

En este punto, el dirigente socialista ha llamado a la Unión Europea a reflexionar sobre la dependencia del viejo continente para suministrarse de materias primas a través de un país "dirigido por un autócrata como es Putin".

En este sentido, ha llamado a la UE a cambiar el papel de "subordinación" y aprovechar la oportunidad para volver a generar estos productos en la propia Europa. Al tiempo, ha llamado a acelerar la transición energética e impulsar las energías renovables. "Es una gran oportunidad para España, el empleo, el desarrollo y para el resto de Europa".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres