viernes, 19 de abril de 2024 17:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las llamas en la Sierra de la Culebra obligan a cortar el AVE a Galicia y a evacuar tres municipios más

El incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) ha obligado a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia, además de evacuar tres municipios más de la zona, según informa la Junta y el operador ferroviario en su perfil de twitter.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2022 - 18:12


ZAMORA, 18 (EUROPA PRESS)

El incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) ha obligado a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia, además de evacuar tres municipios más de la zona, según informa la Junta y el operador ferroviario en su perfil de twitter.

En concreto, las llamas han saltado a la carretera N-631 a la altura de Val de Santamaría y han afectado a la línea férrea del AVE de Orense a Zamora. Desde Renfe advierten de que no se pueden gestionar medios por carretera por estar también afectada. El corte se ha producido a las 17.45 horas.

Además, se ha procedido a evacuar los municipios de Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera, que se suman a Villardeciervos, Villanueva del Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste y Bodas de Otero continúan evacuados.

Por su parte, los vecinos desalojados ayer de Boya, San Pedro de Herrerías, Cabañas Aliste, Mahíde, Pobladura Aliste, Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas han podido regresar a sus casas ante la ausencia de llamas próximas a sus localidades

El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) ha desplegado 111 medios y mantiene a 480 profesionales trabajando en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME), y las comunidades de Galicia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha.

La bajada de la intensidad de alguna de las zonas del incendio ha permitido que las labores de extinción realizadas en la noche de hoy afiancen algunas zonas del perímetro, aunque el incendio sigue activo y en Nivel 2 de gravedad.

La zona más activa se encuentra en el norte, donde desde primera hora actúa la mayor parte de los medios aéreos desplegados. Las localidades más cercanas a este foco son Ferreras de Arriba y Otero de bodas. El flanco suroeste, próximo a Mahíde y San Pedro de las Herrerías, concentra la zona más afianzada, aunque continúan las labores de extinción.

Los vecinos desalojados ayer de Boya, San Pedro de Herrerías, Cabañas Aliste, Mahíde, Pobladura Aliste, Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas han podido regresar a sus casas ante la ausencia de llamas próximas a sus localidades.

Los medios actuando en este momento son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres