miércoles, 24 de abril de 2024 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los frentes activos en la Sierra de la Culebra están sin llama y se trabaja en estabilizar el perímetro

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que los frentes activos del incendio en la Sierra de la Culebra están "sin llama" y que los trabajos se centran ahora "en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/6/2022 - 14:06


ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que los frentes activos del incendio en la Sierra de la Culebra están "sin llama" y que los trabajos se centran ahora "en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas".

A través de su cuenta de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que las personas desalojadas ya están volviendo a sus casas, las carreteras están abiertas y el AVE funciona con "normalidad".

"Tras días en los que las condiciones extremas de viento, temperatura y sequedad impedían avanzar en la extinción, el cambio de climatología esta noche ha permitido al operativo acometer su trabajo por fin con resultados favorables", ha añadido Mañueco que explica que los trabajos tanto aéreos como terrestres se centran ahora "en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas".

El presidente de la Junta ha querido agradecer la "cooperación leal" de las personas desplegadas en el operativo y la "coordinación" entre la administración general del Estado, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y la Diputación de Zamora, "cuyo trabajo ímprobo de estos días está logrando avanzar en la extinción de los incendios".

"Desde la Junta, en cooperación con el Gobierno de España y otras administraciones, ya trabajamos en la elaboración de un planespecial para la recuperación ambiental y socioeconómica de las zonas afectadas. Hemos estado, estamos y estaremos a vuestro lado. Es impagable el compromiso, esfuerzo y apoyo de los alcaldes de la zona durante estos días y por supuesto la serenidad y templanza de los vecinos. Su trabajo y ejemplar colaboración han sido claves para el orden y seguridad de la compleja actuación de desalojos y realojos", añade Mañueco.

Por último, ha señalado que la vuelta a casa de los evacuados se asegurará con la custodia de un retén de bomberos y de protección civil en cada localidad. "Un trabajo de todos que, afortunadamente, ha logrado que no se haya producido ningún daño personal", ha concluido.

Así, los alcaldes de los municipios trabajan en plena coordinación para facilitar el regreso de los habitantes de Melgar de Tera, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste, Otero de Bodas, Junquera de Tera, Milla de Tera, Vega de Tera, Val de Santamaría, Villanueva de las Peras, Litos y la localidad confinada de Calzada de Tera.

El inicio del incendio tuvo su origen en la tarde del pasado miércoles 15, en el marco de unas tormentas eléctricas secas, que se repitieron los días siguientes, que han originado en estos días 50 incendios en Castilla y León, todos ellos estabilizados o controlados. La Junta recuerda, además del de la Sierra de la Culebra, en el Ayoó de Vidriales, cuyo origen indiciario es provocado intencionalmente en momentos en que el de la Sierra de la Culebra estaba en plena y violenta expansión.

La superficie afectada, en mediciones provisionales, rondará las 25.000 hectáreas, de las que en torno a la mitad serán arboladas, sobre un riesgo potencial para la masa arbolada de la Sierra de la Culebra de entre 50.000 y 60.000 hectáreas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres