jueves, 18 de abril de 2024 20:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los vecinos de Otero de Bodas (Zamora) piden ayuda a Sánchez para salvar a "la España vaciada, calcinada y olvidada"

Los vecinos de Otero de Bodas le han pedido ayuda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para salvar a "la España vaciada, calcinada y olvidada", tras el incendio que ha quemado 30.000 hectáreas en el entorno de la sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 13:20


ZAMORA, 22 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Otero de Bodas le han pedido ayuda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para salvar a "la España vaciada, calcinada y olvidada", tras el incendio que ha quemado 30.000 hectáreas en el entorno de la sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

Un grupo de habitantes de la zona ha esperado al máximo responsable del Ejecutivo, que ha visitado este miércoles este municipio y la zona afectada por el incendio, para recordarle la necesidad de contar con el respaldo de las instituciones para superar el duro golpe recibido.

Algunos de los vecinos concentrados, visiblemente afectados por la situación, han querido lanzar sus quejas ante los medios de comunicación antes de que Sánchez hiciera su aparición por las calles de este pueblo de apenas 150 habitantes. "Esto es la guinda del último pastel, nos tienen abandonados", ha lamentado una de las mujeres presentes en la protesta, María Jesús Vega.

La misma vecina, una de las más vehementes, ha asegurado que en esta zona "no hay industria" y que sus hijos se ven obligados a marcharse al carecer de "pie de vida".

"Teníamos cuatro cosas y nos las han quitado", ha señalado Vega, que ha aludido a la quema de los castaños y a la dificultad que tendrán ahora los ganaderos para alimentar a los animales.

En la misma línea, personas como Elena Blanco han apuntado también a las carencias desde el punto de vista de las telecomunicaciones y han recordado que Otero de Bodas lleva cinco días sin teléfono a causa de incendio, aunque los problemas con la televisión o con la conexión a internet ya existían antes del fuego.

"Solo nos hacen caso para los impuestos y las votaciones"; ha apostillado otro de los presentes en la plaza, Tino García, que ha confirmado que "todo el pueblo está caliente", aunque hay mucha gente que ha preferido no acudir a la visita del presidente. Este mismo vecino ha dirigido la vista también a la Junta, como la administración competente en la gestión de los incendios.

Las reclamaciones de apoyo se han convertido en gritos literales de "ayuda" cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido en las calles del pueblo sobre las 11 horas.

El responsable socialista ha saludado a los miembros de las BRIF y de la Guardia Civil presentes en la zona, a quienes ha agradecido personalmente los servicios prestados, y ha subido sin demora al Ayuntamiento para mantener una breve reunión con el alcalde socialista del pueblo, David Ferrero.

Visita a una parcela calcinada

Tras esta conversación, Sánchez se ha subido un coche y ha avanzado por la carretera hacia la salida del pueblo para meterse por un camino y alcanzar un paraje situado a unos dos kilómetros de las viviendas y que se encuentra particularmente afectado por los efectos del incendio.

Una vez allí, el presidente del Gobierno ha recorrido el entorno junto al alcalde, David Herrero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para anunciar posteriormente una ayuda de dos millones de euros para la zona y la declaración de la provincia como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.

La declaración, de unos siete minutos, ha puesto fin al paso de Sánchez por la sierra de la Culebra, un territorio en el que sus habitantes demandan una intervención inmediata para salvar su futuro....
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres