viernes, 19 de abril de 2024 04:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concentración ante la entrada de máquinas para construir una macrogranja en Faramontanos (Zamora)

El colectivo Pueblos Unidos de Tábara se ha concentrado este domingo por la entrada de las máquinas en la localidad zamorana de Faramontanos para llevar a cabo la construcción de una macrogranja porcina debido a que los purines "contaminarán los suelos, las aguas subterráneas y el aire, y el tiempo les dará la razón, como se la ha dado con la contratación en las instalaciones, que no ha sido la prometida".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2022 - 13:55


TÁBARA (ZAMORA), 3 (EUROPA PRESS)

El colectivo Pueblos Unidos de Tábara se ha concentrado este domingo por la entrada de las máquinas en la localidad zamorana de Faramontanos para llevar a cabo la construcción de una macrogranja porcina debido a que los purines "contaminarán los suelos, las aguas subterráneas y el aire, y el tiempo les dará la razón, como se la ha dado con la contratación en las instalaciones, que no ha sido la prometida".

"Se sabía que no iba a ser fácil parar la construcción de la macrogranja porcina teniendo como se tiene a las administraciones en contra del colectivo, esas administraciones que deberían velar por los intereses de los ciudadanos y que solo velan por los propios y por los de las empresas", reza el manifiesto leído durante la concentración recogido por Europa Press.

La asociación ha asegurado que la Junta de Castilla y León, que es la competente para dar permisos y autorizaciones, "está favor de todos los proyectos de macrogranjas y macro industrias que se instalen en la Comunidad Autónoma", en tanto en cuanto el medio rural "les queda muy bien para las fotografías de campaña electoral, pero no hacen absolutamente nada por garantizar la vida en los pueblos".

"Tampoco hacen nada para luchar contra la despoblación", continúa el documento, "todo lo contrario, todas las medidas que plantean tienen como consecuencia que los pueblos se sigan vaciando, en definitiva, es lo que buscan".

El colectivo ha recordado la situación que se vive en otras localidades de la Comunidad como el caso de Pozuelo, donde "el tiempo les ha dado la razón, dado que ahí está la granja y no ha creado más que un mísero puesto de trabajo, pero da igual, la Administración autonómica no se sonroja aunque se le demuestre que sus argumentos son pura mentira".

AYUNTAMIENTOS "A FAVOR"

Pueblos Unidos de Tábara ha asegurado que "tampoco lo tienen fácil con ayuntamientos que están a favor de la instalación de macrogranjas porcinas aún cuando sus vecinos claman contra ellas", como es el caso de Faramontanos, donde "se ha oído a la alcaldesa decir una y otra vez que está obligada a facilitar la instalación del proyecto industrial, que nada puede hacer", pero que, sin embargo, "no hay que irse muy lejos para ver que si un Ayuntamiento rechaza este tipo de proyectos puede tomar medidas que ayuden a evitarlos".

Según la asociación, el Ejecutivo municipal dice que, si no conceden los permisos, "cometen una ilegalidad, pero lo que no dicen es que hay una diferencia importante entre cumplir con la ley y ponerle una alfombra roja a la empresa, que solo ha encontrado facilidades en este ayuntamiento".

Por ello, la asociación ha recalcado que "va a seguir luchando, no les quepa la menor duda" y, de momento, han exigido al Ayuntamiento de Faramontanos que aporte "toda la información solicitada, y que se le ha exigido por vía judicial, a partir de ahí, la asociación verá qué acciones toma al respecto".

Por último, la asociación ha advertido de que va a estar "vigilante, como lo ha estado con la granja de Pozuelo", y ha asegurado que "ahora más que nunca, los vecinos de la comarca de Tábara levantan la voz para gritar alto y claro que quieren seguir viviendo en sus pueblos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres