viernes, 19 de abril de 2024 23:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Robles aboga por "extraer lecciones" del fuego de Losacio y del resto de los incendios de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abogado por "extraer lecciones" del fuego de Losacio y del resto de los incendios que están asolando España durante los últimos días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2022 - 14:46


ZAMORA, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abogado por "extraer lecciones" del fuego de Losacio y del resto de los incendios que están asolando España durante los últimos días.

La responsable del Gobierno ha pronunciado estas palabras durante su visita al puesto de mando instalado en Tábara, en el entorno donde, en los últimos días, se han calcinado más de 25.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Robles, que ha acudido a la zona acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y por la teniente de alcalde de Tábara, Francisca Gutiérrez, ha realizado una conexión por vídeo con los seis jefes de subgrupos tácticos desplegados actualmente en España para intervenir en las labores contra el fuego y ha comprobado de primera mano cómo el incendio de Losacio ha quedado estabilizado y "podría darse por controlado" en las próximas horas.

"Este es el momento de la solidaridad absoluta con Zamora y con toda España, que está sufriendo incendios. Todos tendremos que poner en valor el esfuerzo de la UME y de todos los efectivos y voluntarios que han trabajado en los fuegos", ha dicho la ministra, quien ha calificado la situación de "drama humano".

"Todo mi agradecimiento de corazón, que es el agradecimiento de España entera. Sé que están trabajando día y noche. Siéntanse muy orgullosos de lo que están haciendo", ha insistido la ministra, quien ha agregado que en los momentos "duros y en los momentos difíciles" hay que mostrar "solidaridad con quien sufre y con quien lo pasa mal".

La ministra de Defensa ha aprovechado para destacar la tarea de las Fuerzas Armadas y ha podido escuchar las palabras del teniente coronel Barja, quien le ha explicado a la ministra que las seis bases logísticas abiertas de las que dispone actualmente la UME "son fundamentales para poder mantener durante varios días el esfuerzo de trabajo", ya que allí es donde los miembros de la unidad comen y descansan.

FUEGO ATÍPICO

Asimismo, el jefe del subgrupo táctico en la operación LCIF 'Losacio', teniente Diego García Narganes, ha aclarado a Robles las tres fases en las que se ha dividido el incendio, que ha calificado de "atípico" por su evolución descontrolada y que arrasaba en todas las direcciones, lo que obligó a la defensa de diversas localidades en un primer momento.

La ministra se ha interesado por la estabilización del incendio y por el riesgo que podría suponer el aumento de temperaturas previstas para los próximos días, aunque los trabajos con maquinaria pesada en todo el perímetro del incendio y la meteorología actual permiten ser optimistas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Tábara, Francisca Gutiérrez, ha agradecido el trabajo de los servicios de extinción allí presentes: "Quiero agradecer su trabajo, porque sin él seguiríamos ardiendo. El incendio ha sido de una magnitud impresionante, a nivel humano porque se ha cobrado vidas, y a nivel patrimonial, porque de nuestro entorno, de la naturaleza, lo hemos perdido todo. Hay un silencio total y absoluto en el monte", ha declarado la representante local.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres