jueves, 25 de abril de 2024 17:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Suárez-Quiñones: "Pedir dimisiones no va a solucionar el problema de los incendios en Castilla y León"

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha defendido de quienes piden su dimisión por la gestión de los incendios forestales del presente verano y ha asegurado que eso "no va a solucionar el problema", que ha catalogado como "global" debido a las "nuevas condiciones climáticas y de sequedad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2022 - 14:39


ZAMORA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha defendido de quienes piden su dimisión por la gestión de los incendios forestales del presente verano y ha asegurado que eso "no va a solucionar el problema", que ha catalogado como "global" debido a las "nuevas condiciones climáticas y de sequedad".

Suárez-Quiñones, que se ha reunido este martes en Zamora con los alcaldes de los municipios afectados por los dos grandes incendios estivales en esta provincia y que han calcinado más de 60.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra, ha apuntado que "el que piense que este problema es de la Junta de Castilla y León está muy equivocado".

Al respecto, ha insistido en que esta crisis de incendios "solo se resolverá con una respuesta coordinada" y "atacando a las bases" en materia de normativa estatal y autonómica.

Durante su atención a los medios de comunicación tras la reunión con los alcaldes y sindicatos agrarios, el consejero ha afeado a quienes hablan "a toro pasado" de la gestión de los incendios en Castilla y León, especialmente de los dos que han afectado a la Sierra de la Culebra.

"La gestión de un incendio que llegó a tener más de 120 kilómetros de perímetro, como este de Zamora, va mucho más allá de lo que alguien en un momento dado pueda llegar a entender", ha expresado.

El titular de Medio Ambiente ha pedido a la población que entienda que, en este tipo de incendios, se toman "decisiones muy complejas, con mucha tensión, con muchos intervinientes y con carácter inmediato". Por eso, ha añadido, "puede que no todas las decisiones hayan sido acertadas, pero sí han sido con buena fe".

El consejero se ha extendido en su defensa aportando datos sobre los fuegos de la Sierra de la Culebra. "Un incendio, el de julio, que llegó a quemar 1.269 hectáreas en una hora, cuando lo normal en un incendio grave es que se quemen 100, 200 o 300 hectáreas como máximo al día", ha detallado.

"Estamos hablando de unos días de julio en los que sufrimos una DANA continental africana que colocó el incendio fuera de capacidad de extinción; unas condiciones extraordinarias que nosotros sufrimos en ese momento y que otras comunidades han sufrido en el mes de agosto", ha revelado.

MÁS DE 1.200 INCENDIOS EN 2022

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha indicado que la comunidad autónoma de Castilla y León ha registrado más de 1.200 incendios en lo que va de año 2022 "y todos se han apagado con el mismo operativo". De todos ellos, 16 han sido grandes incendios, considerados como tal a partir de las 500 hectáreas calcinadas.

En la provincia de Zamora este verano se han producido ocho incendios forestales, de los cuales cinco han sido provocados, según el consejero. "Esos cinco han sido intencionados por una mano criminal, otro más ha sido accidental y los dos grandes fuegos que afectaron a la Sierra de la Culebra fueron, presumiblemente, causados por un rayo", ha explicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres