domingo, 2 de octubre de 2022 09:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lucas defiende que la gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años "viene de la Junta"

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha defendido este martes que la gratuidad para la escolarización de los niños de 2 a 3 años en la Comunidad Autónoma es una medida que viene del Gobierno autonómico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2022 - 11:58


ZAMORA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha defendido este martes que la gratuidad para la escolarización de los niños de 2 a 3 años en la Comunidad Autónoma es una medida que viene del Gobierno autonómico.

Lucas ha realizado esta afirmación durante su visita a la Escuela de Educación Infantil (EEI) 'Nuestra Señora de la Concha' en Zamora en alusión a los que creen que los fondos europeos enviados por el Ministerio tienen mucho que ver en la puesta en marcha de esta medida.

En este sentido, Lucas ha insistido en que se trata de una iniciativa sufragada "prácticamente" con fondos de la Junta y ha explicado que su puesta en marcha tiene un coste de 38 millones anuales, de los cuales 11 llegarán procedentes de los fondos europeos durante los tres primeros cursos. "Luego se acaban", ha matizado la consejera, que ha asegurado que esta ha sido una idea "muy positiva" y con una "gran aceptación" por parte de las familias.

De hecho, Lucas ha expresado su convicción de que la medida "redundará en la dinamización del sistema educativo y en su calidad, pues la incorporación temprana al mismo es fundamental para la obtención de mejores resultados educativos en etapas posteriores". Lucas ha puesto en valor el anuncio del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de seguir dando pasos en esta dirección.

Así, el próximo curso los niños de 1 a 2 años también tendrán acceso a la educación sin coste para las familias. El nuevo servicio tendrá, además de carácter educativo, un componente asistencial motivado por las características de los escolares.

LA MEDIDA, EN DATOS

Por otro lado, Lucas ha señalado que la Consejería de Educación ha diseñado "una gran oferta" para los niños de 2 años que ya han entrado en el sistema educativo. Un abanico de 653 centros -377 públicos y 276 privados-. En concreto, en Zamora, 39 centros ofrecen de forma gratuita el tercer curso del primer ciclo de Infantil: ocho dependen directamente de la Junta; quince de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial, y 16 son privados.

Las familias de Castilla y León han realizado 9.993 peticiones para cursar este nivel, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 3.334, a los ayuntamientos, y 4.256, a centros privados. Estas cifras se traducen en que el 77,7 por ciento de los padres de los niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años. En Zamora, el número de alumnos que han solicitado plaza es de 583 -151 en centros de titularidad de la Consejería de Educación, 229 en centros dependientes de los ayuntamientos y 203 en centros privados-.

Además de las ventajas para el sistema educativo, Rocío Lucas ha recordado que las familias tendrán un ahorro medio estimado cercano a los 2.000 euros por niño y curso y que la medida contribuirá a facilitar la vida de las familias y a hacer frente al reto demográfico.

La consejera ha subrayado que su departamento ha contratado a 256 técnicos de Educación Infantil en la Comunidad para la implantación de esta medida, 12 en Zamora. Asimismo, se han adecuado los espacios de un total de 118 centros educativos dependientes de la Consejería de Educación. En concreto, la Junta ha invertido 119.000 euros en Zamora para preparar siete centros de cara a la nueva oferta educativa, ya este curso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres