jueves, 25 de abril de 2024 16:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abel Moreno Gómez, Bombardino de las Capas Pardas de Zamora 2023

El músico militar y compositor Abel Moreno Gómez ha sido distinguido con el Bombardino de las Capas Pardas de Zamora del 2023, tras la reunión este viernes del jurado presidido por el creador del sonido de este instrumento en dicha procesión, Agustín Lorenzo Gómez, según ha informado la organización.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 16:49


ZAMORA, 2 (EUROPA PRESS)

El músico militar y compositor Abel Moreno Gómez ha sido distinguido con el Bombardino de las Capas Pardas de Zamora del 2023, tras la reunión este viernes del jurado presidido por el creador del sonido de este instrumento en dicha procesión, Agustín Lorenzo Gómez, según ha informado la organización.

Abel Moreno Gómez ha dirigido a lo largo de su carrera las más prestigiosas bandas militares, entre las que destacan la del Regimiento Soria número 9 de guarnición en Sevilla y la del Regimiento Inmemorial del Rey con sede en Madrid que dirigió desde 1996 a 2005 en el que, con el empleo de teniente coronel, pasó a la Reserva activa.

A lo largo de su vida ha compuesto música para ensamble de viento, piezas sinfónicas, himnos religiosos y deportivos, pasodobles taurinos, y en los últimos años ha publicado un completo trabajo con su 'Diccionario biográfico de músicos mayores, 1800-1932', tras un profundo estudio de la historia de la música militar y sus protagonistas durante tan dilatado período de tiempo.

Sin embargo, ha sido en la música procesional de la Semana Santa española donde ha destacado sobremanera. Sus composiciones han sido dedicadas a imágenes y procesiones de muchos y notables lugares.

Lleva compuestas hasta la fecha 133 marchas. Así, ha dedicado sus composiciones a imágenes de devoción de Alicante, Zaragoza, León, Cáceres, Ceuta, Salamanca, Huelva, Málaga, Jaén, Córdoba, Bilbao, Cádiz, Murcia, Madrid, Granada, Almería y de otras numerosas celebraciones de localidades populares por su Semana Santa.

'LA MADRUGÁ'

Como recuerdan las mismas fuentes, su marcha 'La Madrugá', es "la más valorada, sentida e interpretada" en la geografía musical de la Semana Santa española. Compuesta en 1987, el maestro unió con el pentagrama "las emociones, sonidos, silencios, misterios y pasos" que se viven en "esa madrugada incomparable de Sevilla".

Esa partitura, de hecho, ha sido utilizada para ilustrar otras obras ajenas al mundo cofradiero, como su inclusión en la banda sonora de la película 'Alatriste' y en algunos otros cortos cinematográficos.

Posee las medallas al Mérito Militar y Naval, de la Guardia Civil, y la encomienda y gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Igualmente le fueron concedidas las medallas de oro de las ciudades de Huelva y Sevilla.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el sábado 25 de marzo en el acto del rito de entrada de nuevos hermanos de la Hermandad de Penitencia, ante su imagen titular, el Cristo del Amparo, en el templo de San Claudio de Olivares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres