viernes, 27 de enero de 2023 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carnero entrega un vehículo a tres mancomunidades de Zamora para lucha contra incendios y labores en el terreno

La Junta de Castilla y León ha financiado a la Mancomunidad Tierras de Aliste, Tierras de Tábara y Sanabria-Carballeda, en la provincia de Zamora, la adquisición de una retroexcavadora que servirá para realizar labores medioambientales de preparación del terreno de cara a evitar siniestros en el campo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/12/2022 - 13:04


SAN VITERO (ZAMORA), 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha financiado a la Mancomunidad Tierras de Aliste, Tierras de Tábara y Sanabria-Carballeda, en la provincia de Zamora, la adquisición de una retroexcavadora que servirá para realizar labores medioambientales de preparación del terreno de cara a evitar siniestros en el campo.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de entregar la primera de ellas este viernes en la localidad de San Vitero, donde ha compartido un diálogo con los alcaldes de la zona, mientras que está previsto que más adelante se entregue un segundo vehículo, un camión autobomba forestal para la lucha contra incendios.

"Para mi hoy es un día emotivo porque estamos a punto de acabar el año y quería hacerlo en mi tierra, aquí donde estamos" ha aseverado Carnero, quien ha reconocido que ha sido "un año complejo" por lo que ha tenido palabras para las cuatro personas que perdieron la vida este verano en los incendios y hacer llegar a sus familias, en nombre del presidente de la Junta y de todo el Gobierno autonómico, su "solidaridad y sentimiento".

Asimismo, ha reiterado que si Castilla y León tiene una definición es la "ruralidad", con 2.248 municipios, 2.208 entidades locales y 241 mancomunidades "que hablan de un universo, de una constelación, de una manera de ser u sentir la vida que obliga a "estar mirando permanentemente a los pueblos, a sus gentes y a lo que hacen".

"Compromiso" que se refleja en el Presupuesto de la Junta que entra el día 1 de enero en vigor y es que "nunca la cooperación economica local había sido tan alta" en el Gobierno autonómico, ya que crece un 36 por ciento, con 472 millones destinados a ayudar a los municipios y a las provincias y a las mancomunidades, de quien Jesús Julio Carnero ha asegurado que juegan un "papel esencial" ya que de manera voluntaria se agrupan los ayuntamientos para solucionar los problemas del día a día.

Por ello, en el Presupuesto de 2023 "se intensifica la convocatoria de ayudas para las mancomunidades hasta los 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 90 por ciento", ha explicado el consejero de la Presidencia, quien ha matizado que así, la Junta continua el especial esfuerzo realizado con el mundo local a lo largo del año 2022", ha comentado.

El dirigente autonómico ha defendido que el carácter municipalista del Gobierno de Castilla y León "hace necesaria e imprescindible la colaboración de la administración autonómica con las entidades locales". En este sentido, ha puesto de relieve la "importante labor desarrollada por las mancomunidades en favor de la cohesión territorial y de la mejora del bienestar en nuestros pueblos".

Respecto a las máquinas entregadas, el consejero ha detallado que el importe global ascenderá a algo más de 430.000 euros entre la retroexcavadora y la autobomba, que serán compartidos por la Mancomunidad Tierras de Aliste, Mancomunidad de Tierras de Tábara y la Mancomunidad Sanabria-Carballeda, lo que dará servicio a 46 ayuntamientos que suman 14.000 vecinos.

Las máquinas permitirán realizar actuaciones en las zonas afectadas por los incendios sufridos el pasado verano en la Sierra de la Culebra "y a crear nuevas infraestructuras para la lucha contra los incendios", como así ha detallado Carnero. Igualmente, se harán con ellas obras de mejora en otras infraestructuras existentes en las entidades locales y consideradas "de gran necesidad" para la población.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres