jueves, 25 de abril de 2024 19:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guarido celebra que 2022 haya sido el año del "impulso de los grandes proyectos" para la ciudad de Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha celebrado que el año 2022 haya sido "por fin" el del "impulso de los grandes proyectos" en los que está involucrado desde su llegada a la Alcaldía en 2015.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/1/2023 - 14:59


ZAMORA, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha celebrado que el año 2022 haya sido "por fin" el del "impulso de los grandes proyectos" en los que está involucrado desde su llegada a la Alcaldía en 2015.

Durante los últimos doce meses han comenzado las obras de importantes actuaciones como la construcción del nuevo Museo de Semana Santa, la ejecución del Conservatorio Profesional de Música, la realización de un centro cívico o la rehabilitación de los antiguos laboratorios para albergar el Museo Pedagógico.

También se ha lanzado a la Plataforma de Contratación la restauración del Mercado de Abastos y la renovación del edificio del Banco de España. "Ha sido un buen año", ha señalado.

Guarido ha afrontado este ejercicio su octavo año al frente del Ayuntamiento de Zamora y el cuarto con mayoría absoluta. Llega a 2023 "desgastado" por el poder y con la incógnita sobre su presencia o no en las listas de las elecciones municipales de mayo.

"Está todavía por ver; se han dado pasos positivos dentro de la organización, pero la decisión todavía hay que tomarla en un ámbito interno", ha señalado en su balance anual para Europa Press.

Esos pasos positivos a los que se refiere Francisco Guarido se traducen en el acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos en el ámbito autonómico para permitir a la asamblea zamorana que acuda sola y con sus propias siglas a los comicios.

"Es positivo y está claro que lo que se ha hecho en los últimos ocho años merece una continuidad, pero no sé si será conmigo o con otro compañero", ha apuntado.

El año 2022 ha sido para Francisco Guarido el del impulso de los grandes proyectos, pero también el de la apertura de una grieta más en el problema demográfico que sufre la capital. Por primera vez, Zamora ha bajado de los 60.000 habitantes en el censo, lo que ha reconocido que "es una tragedia".

A su juicio, las administraciones locales "poco pueden hacer" para frenar la sangría poblacional y se requieren "políticas de Estado" que sirvan de verdad para "retener a las personas en la España Vaciada".

El reto demográfico es para Guarido "consecuencia de un modelo económico capitalista que prima la despoblación en nuestras zonas y concentra a la gente en Madrid, el Mediterráneo y el norte de España". El resto del territorio, ha apuntado, "se reserva ahora para poner placas solares y obtener materias primas".

A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento de Zamora ha trabajado en una reordenación del tráfico en el centro de la ciudad para establecer la Zona de Bajas Emisiones a la que obliga Europa. Una maniobra no exenta de polémica por el desarrollo de obras y la eliminación de plazas de aparcamiento.

"Había que hacerlo en algún sitio y hemos apostado por el centro porque es el sitio que más tráfico soporta y en el que más emisiones se registraban; creo que, con el tiempo, será beneficioso para todos", ha manifestado.

Para el nuevo año, Francisco Guarido confía en continuar la senda de los proyectos en marcha. "En enero van a empezar las obras, con fondos europeos, de la reforma de la plaza de la Puebla, la reordenación de la calle de Villalpando, la construcción de la pista de BMX, la renovación de los campos de fútbol del Ruta de la Plata, la nueva piscina en la Ciudad Deportiva o la nueva perrera", ha indicado. A ellos, se le habrán de sumar obras importantes como el parque de bomberos o el cuartel de la Policía Municipal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres