viernes, 27 de enero de 2023 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gallardo defiende "las medidas tangibles" para ayudar a los afectados por los incendios

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha defendido este lunes "las medidas tangibles" puestas en marcha por la administración autonómica, y más concretamente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para apoyar a los afectados por los incendios registrados este verano en Zamora, que calcinaron más de 60.000 hectáreas en el entorno de la Sierra de la Culebra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2023 - 12:52


ZAMORA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha defendido este lunes "las medidas tangibles" puestas en marcha por la administración autonómica, y más concretamente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para apoyar a los afectados por los incendios registrados este verano en Zamora, que calcinaron más de 60.000 hectáreas en el entorno de la Sierra de la Culebra.

Gallardo ha lanzado este mensaje durante la comparecencia que ha protagonizado en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora junto al consejero del área, Gerardo Dueñas, que se ha encargado de repasar más detalladamente las medidas puestas en marcha.

La rueda de prensa se ha celebrado en plena polémica tras el anuncio de las medidas antiaborto de Castilla y León, pero el vicepresidente de la Junta ha rechazado responder cualquier pregunta al respecto.

Centrado en el asunto de los incendios, Gallardo ha recordado la visita realizada en el mes de noviembre a la zona de Tábara, una de las más castigadas por las llamas, y ha subrayado los compromisos adquiridos con la gente de la comarca.

"Nuestro mensaje fue nítido: íbamos a estar cerca de los municipios. Y hemos cumplido", ha reivindicado el vicepresidente de la Junta, que ha remarcado el "compromiso inquebrantable" de respaldar a los ciudadanos afectados.

El responsable autonómico se ha mostrado consciente de que "los incendios han dejado un dolor que no se va a poder reparar, con una gran pérdida de patrimonio natural y de paisaje", pero ha incidido en la importancia de que la Junta hará "lo que esté en su mano por paliar el daño, como las medidas relacionadas con la entrega de agua y alimento a los ganaderos, la reparación de los caminos rurales, las ayudas económicas o las indemnizaciones por daño directo o lucro cesante".

El vicepresidente de la Junta ha añadido que "ha habido una política heredada de otras administraciones que ha perjudicado al campo", pero ha afirmado que se han tomado medidas para mejorar en el futuro.

Entre ellas, Gallardo ha apuntado la necesidad de reforzar la ganadería extensiva, así como cualquier forma tradicional de pastoreo. "Hemos trabajando deseando acertar y esto va a seguir", ha confirmado el responsable autonómico.

MEDIDAS Y CONCIERTO

Por su parte, Dueñas ha repasado algunas medidas ya anunciadas previamente en relación a los bebederos de urgencia, la alimentación de los animales, el reparto de agua en cisternas o el apoyo particular a la apicultura. El consejero también ha valorado positivamente el acelerón en las concentraciones parcelarias de varios pueblos del entorno y ha aseverado que la reparación de infraestructuras avanzará una vez concluya la saca de madera.

Unas horas después del incendio más grave registrado en la provincia, Juan García-Gallardo anunció la intención de celebrar un concierto benéfico para apoyar a los afectados por los fuegos en Zamora. La idea iniciar era concretar esa propuesta de cara al otoño, pero los plazos no se han cumplido. Aun así, el vicepresidente de la Junta ha confirmado que, "en las próximas semanas, se podrán anunciar las fechas y en qué va a consistir".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres