viernes, 19 de abril de 2024 12:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta destina 125 millones a la construcción de 250 depuradoras de las que 65 están en ejecución

La Junta ha invertido 125 millones de euros en la construcción de 250 depuradoras para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, dentro de un programa que abarca las nueve provincias y que se encuentra actualmente en ejecución.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 16:04


ZAMORA, 24 (EUROPA PRESS)

La Junta ha invertido 125 millones de euros en la construcción de 250 depuradoras para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, dentro de un programa que abarca las nueve provincias y que se encuentra actualmente en ejecución.

Esta actuación ha sido llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente con la participación económica de las diputaciones provinciales y de los propios municipios beneficiados.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha ofrecido detalles del desarrollo de este programa durante una visita realizada este martes a la localidad zamorana de Villamor de los Escuderos, donde se ha puesto en marcha la primera de las depuradoras ejecutadas.

"El objetivo", como ha señalado Suárez-Quiñones, es evitar que en la comunidad siga habiendo aguas sin depurar, "por pequeños que sean los municipios donde se consuma".

Asimismo, Suárez-Quiñones ha recordado que este programa de depuración de aguas se remonta a octubre de 2020, cuando la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales firmaron un protocolo de actuaciones para la construcción de 250 depuradoras con una dotación de 125 millones.

"La sociedad pública Somacyl se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años", ha manifestado.

A fecha actual, del total de 250 depuradoras previstas en el conjunto de Castilla y León, existen tres en explotación, 65 en fase de ejecución, 13 en licitación, 38 proyectos redactados, 98 en redacción y el resto en análisis.

En el caso de la provincia de Zamora, la Junta está trabajando en la ejecución de una veintena de depuradoras, de las que tres obras están en fase de explotación, once en ejecución, tres en licitación, dos con proyecto redactado y una en redacción, según ha indicado el consejero Suárez-Quiñones.

MUNICIPIOS DE MENOS DE 500 HABITANTES

La Junta prevé formalizar en este primer trimestre del año los nuevos protocolos con las diputaciones provinciales para abordar actuaciones de depuración de aguas residuales en el tramo de poblaciones inferiores a 500 habitantes. Suárez-Quiñones ha defendido, al respecto, el "importante avance de la depuración en Castilla y León".

El consejero ha apuntado al "objetivo de cero aguas sin depurar" en el conjunto de la comunidad autónoma, un reto que la administración "está dispuesta a conseguir poniendo en marcha a lo largo de esta legislatura un nuevo programa de depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres