jueves, 25 de abril de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fundación Lola Pérez Rivera aspira a mantener vivo el legado de una de las grandes expertas en música tradicional de CyL

La Fundación Lola Pérez Rivera aspira a mantener vivo el legado de una de las grandes expertas en música tradicional de la comunidad autónoma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/2/2023 - 14:02


ZAMORA, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación Lola Pérez Rivera aspira a mantener vivo el legado de una de las grandes expertas en música tradicional de la comunidad autónoma.

Así lo han señalado sus impulsores durante la presentación de este colectivo, que ha tenido lugar este jueves en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora.

El propio presidente del museo, José Luis Calvo, ha ejercido como presentador de un acto en el que también han intervenido el viudo de la mujer que da nombre a la fundación, Alberto de la Calle, y el presidente de honor, Miguel Manzano.

Hay que recordar que Lola Pérez Rivera (Burgos, 1971) fue desde el año 2000 Catedrática de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Cursó sus estudios profesionales de Piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid y superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en las especialidades de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Pedagogía Musical y Musicología, disciplina donde consiguió el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

En sus últimos años estaba trabajando en el cancionero de Aranda junto a Javier Cebas Gañan, en un proyecto patrocinado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Junto a Julia Andrés Oliveira preparaba el 'Mapa de Hispano de Bailes y Danzas de Tradición Oral' y con Maravillas Cañizal Tello unos cursos de verano de la Universidad de Burgos en Aranda de Duero. Murió en julio del año pasado.

Con el fin de prolongar su tarea en los campos en los que Pérez Rivera estaba implicada, la actividad de la Fundación se va encaminar a conseguir "que no se pierda el legado musical de los mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general, para que las personas vuelvan a cantar, a tocar y a bailar", según ha apuntado De la Calle.

Para ello, la Fundación desarrollará diferentes líneas estratégicas de trabajo encaminadas, de una parte, a transcribir en forma de partituras las grabaciones realizadas durante las diferentes investigaciones musicales para posibilitar que puedan ser interpretadas y evitar su desaparición, y a difundir, mediante talleres prácticos, las canciones tradicionales para recuperar la tradición oral de las mismas.

Esta investigación también irá encaminada a la elaboración de actividades que permitan el acceso al conocimiento de distintas edades y a brindar un reconocimiento a las personas que interpretaron o tocaron las melodías grabadas.

OTROS OBJETIVOS

Igualmente, y dentro de su objetivo de acercar a la sociedad a la música tradicional, la Fundación también tiene previsto organizar a lo largo del año varias sesiones del "Taller práctico de la música en las cocinas" con el que dará a conocer la música de tradición oral que se realizaba en Castilla y León y en otras regiones reinventando los utensilios de cocina como instrumento. Con ello, pretende posibilitar que todas las personas puedan disfrutar de este patrimonio cultural.

Como actividades paralelas, la nueva fundación reeditará las obras de Lola Pérez Rivera, comenzando por La música de Dulzaina en Castilla y León; diseñará una página web con el objetivo de difundir y poner a disposición de la sociedad los trabajos que realice; editará unidades didácticas en colaboración con la Junta de Castilla y León y promoverá una beca de investigación en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Tras la explicación de las actividades, el presidente de honor, Miguel Manzano, ha destacado la figura de su "discípula" y apostado por "continuar con las tareas que Pérez Rivera ha dejado pendientes". "Deseo un largo camino y grandes éxitos para la fundación", ha remachado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres