miércoles, 24 de abril de 2024 09:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dueñas defiende el papel de la Mesa del Lechazo como "lonja de referencia" para marcar precios "objetivos"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha defendido el papel de la Mesa del Lechazo de Castilla y León como "lonja de referencia nacional" para marcar con "objetividad y transparencia" los precios de este producto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2023 - 14:52


ZAMORA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha defendido el papel de la Mesa del Lechazo de Castilla y León como "lonja de referencia nacional" para marcar con "objetividad y transparencia" los precios de este producto.

Un trabajo "indispensable" para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria que supone reforzar el papel de la comunidad autónoma dentro de las relaciones comerciales en el sector.

Dueñas ha visitado este viernes la localidad zamorana de Villalpando, donde se encuentra la sede de la Mesa del Lechazo de Castilla y León. Se trata de una asociación constituida en el año 2017 e integrada por 17 empresas, de las que diez son cooperativas y siete se corresponden con industrias transformadoras.

"Todas ellas lideran la producción y transformación del lechazo y cuentan con décadas de experiencia en el sector, fiel reflejo de la tradición del ovino que históricamente ha tenido Castilla y León", ha manifestado.

El dirigente de Vox ha informado de que esta Mesa del Lechazo de Castilla y León ha sido la primera entidad de la comunidad autónoma en obtener el reconocimiento como lonja de referencia en virtud de la normativa de la Junta.

"Una declaración que le permite ser reconocida también como lonja de referencia a nivel nacional", ha indicado. Con esta distinción, la Mesa pasa a formar parte del selecto grupo de seis lonjas de referencia inscritas en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dueñas ha asegurado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apuesta por las lonjas de referencia como herramientas indispensables para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

"Su papel en la difusión de la información sobre los precios en origen es clave para aumentar la transparencia en las relaciones comerciales entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria", ha indicado.

PRECIOS DE MERCADO

La Mesa de Precios de esta Lonja se reúne de forma ordinaria cada quince días para informar sobre los precios en origen del lechazo. Su funcionamiento incluye las medidas precisas para garantizar una presencia equilibrada de productores y comercializadores, evitando los conflictos de intereses y asegurando el cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia.

El consejero ha subrayado que la inscripción en el registro de lonjas de referencia, tanto en Castilla y León como en el ámbito nacional, supone una garantía para el sector sobre la información elaborada por la Lonja en relación con los precios, análisis y tendencias del mercado del lechazo.

Por último, Dueñas ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento alcanzado y ha animado al sector a seguir trabajando con objetividad y transparencia para que un producto tan genuino y emblemático de Castilla y León pueda ampliar su cuota de mercado en el ámbito nacional e internacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres