jueves, 25 de abril de 2024 16:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unas mil personas salen a la calle en Zamora para defender la sanidad pública

Unas mil personas han salido a la calle este sábado en Zamora para defender una sanidad pública de calidad contra "las privatizaciones, las listas de espera interminables y los consultorios cerrados" en una movilización que ha contado con el respaldo del grueso de los partidos políticos con representación en la provincia, salvo el PP y Vox.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2023 - 13:49


ZAMORA, 6 (EUROPA PRESS)

Unas mil personas han salido a la calle este sábado en Zamora para defender una sanidad pública de calidad contra "las privatizaciones, las listas de espera interminables y los consultorios cerrados" en una movilización que ha contado con el respaldo del grueso de los partidos políticos con representación en la provincia, salvo el PP y Vox.

Los asistentes han recorrido la distancia que separa la plaza de Viriato de la Marina para exigir soluciones inmediatas en la sanidad pública.

La convocatoria, impulsada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha atraído a vecinos desplazados desde las comarcas que se sienten más agraviadas por el "deterioro" de la asistencia. Los más ruidosos han sido los representantes de Tábara o de Sayago, que también organizan habitualmente manifestaciones en sus propias zonas para demandar un trato que no les condene a "ser ciudadanos de segunda", como ha subrayado Jerónimo Cantuche, uno de los portavoces del colectivo organizador.

Precisamente, el citado representante de la plataforma ha sido el encargado de pronunciar la primera parte del discurso, una intervención que se ha producido justo frente a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora: "Tenemos que estar unidos", ha advertido Cantuche, que ha lamentado que no percibe en el Gobierno autonómico el ánimo de poner en marcha "iniciativas de ningún tipo".

Para la plataforma convocante, se está produciendo "un deterioro gravísimo de la sanidad" por culpa de una tendencia que acumula ya veinte años y que, a su juicio, se debe corregir: "Los gestores tendrían que garantizar el derecho a una asistencia pública", ha reiterado Cantuche, que ha clamado contra la "mercantilización de la salud" que podría provocar que "solo las personas con recursos pudieran pagarse los servicios".

Cantuche ha recordado que hay 19.000 zamoranos en lista de espera para una cita con el especialista y 3.500 que ni siquiera han sido llamados aún: "Además, las personas tienen que aguardar más de una semana para recibir atención primaria y hay problemas enormes para solicitar la cita telefónica en comarcas donde no hay cobertura o donde el teléfono está siempre comunicando", ha insistido el portavoz de por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

El tema rural ha sido uno de los ejes principales de una movilización en la que también se ha demandado "atención presencial en cada localidad" para que todos los ciudadanos puedan ser tratados por un médico cuando lo precisen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres