miércoles, 24 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tudanca critica que la Sierra de la Culebra (Zamora) siga sin un dispositivo "digno contra incendios" un año después

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este viernes que la Sierra de la Culebra "sigue sin contar con un dispositivo digno contra incendios un año después" de los fuegos que calcinaron más de 55.000 hectáreas de reserva natural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2023 - 14:04


ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este viernes que la Sierra de la Culebra "sigue sin contar con un dispositivo digno contra incendios un año después" de los fuegos que calcinaron más de 55.000 hectáreas de reserva natural.

Una situación de la que ha culpado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y al vicepresidente, Juan García-Gallardo, a quienes ha acusado de "no asumir ningún tipo de responsabilidad" tras la catástrofe.

De esta forma se ha expresado Tudanca en relación con esta cuestión durante una visita este viernes a las localidades zamoranas de Tábara y Villardeciervos, gravemente afectadas por los incendios del verano de 2022, para participar en sendos actos de campaña con los candidatos locales de la comarca.

Un encuentro que el líder socialista ha aprovechado para arremeter contra las políticas de la Junta de Castilla y León en el medio rural.

"Estos aspirantes a gobernar sus pueblos representan a quienes se creen que esta tierra tiene oportunidades, a quienes no se callan y a quienes alzan la voz frente al silencio y a muchos años de abandono", ha indicado.

El secretario general del PSCyL ha hecho también "un ejercicio de memoria" para recordar lo ocurrido en 2022. "El año pasado, una de cada cuatro hectáreas que se quemaron por incendios forestales en toda España lo hizo aquí", ha apuntado.

"Vimos cómo ocurrió lo que ocurrió después de quince años advirtiendo que había que prevenir, que había que limpiar el monte, que había que escuchar a la gente de los pueblos para ver cómo se había hecho toda la vida y que el operativo de incendios debía estar activo todo el año", ha enumerado.

Frente a eso, según las palabras de Luis Tudanca, la respuesta fue "el silencio" y por eso "pasó lo que pasó" con los dos incendios forestales que afectaron a la Sierra de la Culebra.

"Vimos con el corazón en un puño cómo muchos pueblos estuvieron a punto de ser arrasados por las llamas, como cuatro personas perdieron la vida y cómo a día de hoy el monte sigue estando negro", ha comentado.

Tudanca ha recordado, además, que Alfonso Fernández Mañueco "prometió 35 millones de euros en ayudas para los vecinos y 40 millones para un plan de desarrollo de la Raya", aunque "nada ha llegado todavía, ni si quiera la sensibilidad de pedir perdón y asumir responsabilidades".

Luis Tudanca también se ha dirigido "al del concierto solidario", refiriéndose a Juan García Gallardo, al que ha acusado de "intentar tomar el pelo a los habitantes de la Sierra de la Culebra".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres