jueves, 25 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta de Castilla y León destina 2,46 millones a construir un nuevo puente en la carretera ZA-512, en Zamora

La Junta de Castilla y León destinará 2,46 millones de euros a la construcción de un nuevo puente que ayude a salvar el río Valderaduey en la carretera ZA-512, que une Villalpando con la provincia de León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2024 - 13:12


ZAMORA, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León destinará 2,46 millones de euros a la construcción de un nuevo puente que ayude a salvar el río Valderaduey en la carretera ZA-512, que une Villalpando con la provincia de León.

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, a los alcaldes de Quintanilla del Olmo, Prado, Villanueva del Campo y el propio Villalpando.

Las obras, que se encuentran en pleno proceso de licitación y cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, buscan eliminar el estrecho paso de la estructura existente en la actualidad, "que cuenta con sólo cinco metros de anchura y, por tanto, la circulación se realiza mediante el paso alternativo de vehículos", ha señalado la consejera.

Por ello, la actuación prevé la construcción de una nueva estructura de hormigón paralela al puente existente, de 68 metros de longitud y un mínimo de 9,30 metros de ancho, para albergar una sección de calzada con dos carriles de tres metros cada uno y otros tantos arcenes pavimentados de un metro. También contempla los nuevos viales de acceso al propio puente, con un trazado más rectilíneo.

La propuesta, "con la que se mejora sustancialmente la seguridad vial de este tramo, objetivo último de todas nuestras actuaciones en materia de carreteras", según ha recordado la consejera, también recoge la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente en todo el trayecto, de poco más de dos kilómetros de longitud; la renovación de la señalización horizontal y vertical; el balizamiento y la instalación de defensas; obras de drenaje transversal y longitudinal; establecimiento de pretiles metálicos para la contención de vehículos y la reordenación ecológica y paisajística para la adecuación de la obra al entorno natural.

PRESUPUESTO 2024

Esta no es la única inversión en el área de carreteras que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene previsto llevar a cabo en la provincia de Zamora durante el año 2024.

El proyecto de ley de Presupuestos para el presente ejercicio, recoge a nivel global actuaciones por valor de 7,51 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 60 por ciento con respecto a 2023.

De entre los proyectos incluidos cabe reseñar, además del contrato de conservación, que asciende a 2,3 millones, la anualidad del arreglo de la carretera ZA-604 de Bóveda de Toro a Cañizal (1,9 millones de los 5,68 millones de euros totales) o la del carril-bici que conectará, a través de las carreteras CL-605 y ZA-623, la capital zamorana con los municipios de Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino (1,86 millones de 1,89 millones de euros totales).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres