martes, 2 de marzo de 2021 06:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CALIDAD DE LOS ALIMENTOS / en 2011 se realizaron más de 16.000 controles

La Junta incluirá a la Academia de las Ciencias Veterinarias entre sus organismos asesores

a consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido esta tarde a la presentación oficial de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. La consejera ha destacado la relevancia de los veterinarios -1.000 de éstos profesionales trabajan directamente para el Gobierno regional- dada la importancia del sector ganadero y la industria agroalimentaria en la Comunidad. Además, ha animado a la Academia a trabajar conjuntamente para contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector ganadero.La Consejería incluirá a esta institución entre sus organismos asesores: el Consejo Regional Agrario; el Consejo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; y la Comisión de Crisis en materia de sanidad animal.

02/7/2012 - 19:50

Castilla y León, con 38.000 ganaderos y 44.000 explotaciones, es la primera Región en censo de vacuno de carne y la segunda en el caso del ovino y del porcino. Además, es la primera Comunidad española en producción de leche de oveja y la segunda productora en el caso de la leche de vaca y en huevos.

La producción animal en Castilla y León se ha incrementado en un 15,3% desde 2008 hasta 2011, pasando de los 2.474 millones de euros a los 2.854 millones de euros. La producción animal representa el 48,46% de los 5.889,20 millones de euros que supone la Producción Final Agraria de la Comunidad. Esta aportación es 12 puntos superior al peso de la producción ganadera en el conjunto de la producción final agraria de España, donde ha alcanzado el 36,9% del total de la producción agraria, 41.176,8 millones de euros.

Los veterinarios ejercen, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, un papel imprescindible en el proceso integral de la producción animal al preservar y mejorar la salud y el bienestar de los animales. Las transformaciones a las que se ha visto sometido el sector agrícola y ganadero de Castilla y León en las últimas décadas han obligado a las explotaciones al cumplimiento de una serie de normativas que garantizaran el correcto desarrollo de su actividad. Modificaciones que, como ha explicado la consejera, han colocado a estos profesionales en una situación de especial protagonismo.

La relevancia del sector ganadero regional se incrementa, si se tiene en cuenta su fuerte ligazón con la industria agroalimentaria. Las empresas agroalimentarias adquieren el 48% de sus compras a proveedores de la Comunidad alcanzando un volumen de 2.300 millones de euros.

Clementa ha asegurado que en la transformación y elaboración de alimento también tienen los veterinarios un especial protagonismo para preservar la salud y el bienestar de los animales y garantizar así al consumidor la adquisición de alimentos sanos, seguros y de calidad.

La creación de una institución científica, como la Academia presentada hoy, dedicada a la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias, con el apoyo de la infraestructura docente, investigadora y asistencial constituye, como ha afirmado Silvia Clemente "una valiosa herramienta en una Comunidad como Castilla y León, donde el sector agrario y su industria de transformación tienen un importante peso en la actividad económica regional".

Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León

El Decreto 20/2011, de 19 de mayo, de la Consejería de Cultura y Turismo regula las Academias Científicas y Culturales en la Comunidad y en él se destaca la relevancia pública de la función de asesoramiento de las Academias Científicas y Culturales, únicas en cada campo del saber, a las Administraciones Públicas de Castilla y León, como garantía de excelencia e independencia científica, y reforzando la eficacia, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre las Academias y la Administración.

Actualmente en la Región hay siete Academias Científicas y Culturales: La Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid; la Real Academia de Medicina de Salamanca; la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia; la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid; la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladlid; la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia; y la Academia de Farmacia de Castilla y León.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, que hoy se ha presentado, empezó a gestarse en 2009 a partir de la iniciativa de 9 Académicos de Número y con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y se suma a las 7 Academias Científicas y Culturales que existen en la actualidad en la Comunidad. Nace como una corporación de derecho público, dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar de acuerdo con sus Estatutos, que fueron aprobados por Acuerdo de la Junta de Castilla y León el 12 de mayo de 2011.

Sus objetivos son fomentar la investigación y el estudio en el campo de las Ciencias Veterinarias; asesorar a las administraciones públicas, orgnanismos públicos; agencias científicas y tecnológicas en el ámbito de las ciencias veterinarias y la promoción de la salud; elaborar informes y dictámenes sobre dichas materias; formar parte de los órganos consultivos de la Administación de la Comunidad de Castilla y León en los términos que se establezca legal o reglamentariamente; y relacionarse con otras academias, instituciones, entidadades de cualquier ámbito territorial, relacionadas con su campo del saber.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha felicitado a los miembros de la Academia por la puesta en marcha de la misma y les ha animado a colaborar con la Junta de Castilla y León "el Gobierno regional y la Academia de las Ciencias Veterinarias trabajarán conjuntamente para el desarrollo de iniciativas que permitan impulsar la investigación agraria y contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector ganadero de Castilla León".

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha avanzado la Consejera, incluirá a la Academia de las Ciencias Veterinarias entre sus organismos asesores. En concreto se contara con esta institución en el Consejo Regional Agrario de Castilla y León, órgano colegiado, de carácter permanente, adscrito a la Consejería, creado mediante Decreto 23/2008, de 19 de marzo, y cuya finalidad es prestar asistencia, consulta y asesoramiento en materia agraria a la Consejería. También en el Consejo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, el o¿rgano superior de dirección del Instituto, creado mediante el Decreto 121/2002,de 7 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Instituto Tecnolo¿gico Agrario de Castilla y León. Y por último, se contará con él en la Comisión de crisis en materia de sanidad animal, creada mediante el Decreto 33/2002 que regula el Sistema de Alerta Sanitaria en materia de Sanidad Animal, y cuya función es asegurar la coordinación e información sobre las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León ante una crisis sanitaria.

La profesión veterinaria en Castilla y León


Actualmente hay más 1.000 veterinarios trabajando directamente para la Junta de Castilla y León, 593 de ellos adscritos a la Consejería de Agricultura y Ganadería, trabajando en el desarrollo de los programas sanitarios y más de 400 adscritos a la Consejería de Sanidad desempeñado funciones de vigilancia técnico sanitaria de las industrias y establecimientos que establece el Registro General Sanitario de Alimentos y en el control de brotes de Enfermedades.

En Castilla y León el trabajo y profesionalidad de los veterinarios junto al esfuerzo realizado por el sector ganadero han permitido alcanzar unos niveles de prevalencia de determinadas enfermedades óptimos. En la actualidad estos programas sanitarios arrojan en Castilla y León los mejores resultados de los últimos años y sitúan a la Región entre aquellas con más altos niveles sanitarios de España. Estos niveles hacen que las explotaciones ganaderas no tengan restricciones comerciales por razones sanitarias y que, por ello sean más competitivas.

La evolución de las enfermedades ganaderas ha sido en Tuberculosis bovina, desde el año 2007 se ha reducido la prevalencia un 38,22%, pasando de un 4,16% de hace 5 años al 2,57% de la actualidad;en brucelosis bovina, desde el 2007, se ha reducido un 76,3% la presencia de la enfermedad, al pasar de un 1,44% de prevalencia en 2007 a un 0,34% actual; la brucelosis ovina y caprina se considera ausente en la Comunidad.; y Castilla y León ha alcanzado el estatus sanitario de indemne frente a la enfermedad de Aujeszky. Para conseguir estos resultados, el Gobierno regional ha destinado desde el año 2009 más de 81,5 millones de euros.

Además, los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria, realizan pertinentes controles para asegurar la puesta en el mercado de unos alimentos con unos niveles altos de seguridad.

Dentro de este Plan, durante el pasado año, se han realizado más de 16.000 controles tanto a explotaciones ganaderas como a establecimientos cuya actividad está relacionada con la ganadería con el fin último de asegurar la trazabilidad, la seguridad y la calidad de los alimentos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres