sábado, 20 de abril de 2024 14:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Zaragoza

Un total de 14 equipos participan en el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez para ciegos y deficientes visuales

El evento se desarrollará en el Hotel Confortel Romareda del 12 al 21 de junio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2013 - 13:48

El evento se desarrollará en el Hotel Confortel Romareda del 12 al 21 de junio

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 equipos de distintos países participan en el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez para Ciegos y Deficientes Visuales, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la ONCE, que se celebra en Zaragoza del 12 al 21 de junio.

El torneo ha sido presentado, este lunes en el Hotel Confortel Romareda, por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez Blázquez; el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, y el técnico de Ajedrez de la Federación y director de la competición, Jesús García Callejo.

Durante diez días, 14 países de todo el mundo medirán sus jugadas ante el tablero para conseguir uno de los tres primeros puestos del medallero. Se tratan de Rusia, Ucrania (actual campeón), Alemania, India, Polonia, Gran Bretaña, Venezuela, Croacia, Serbia, Bulgaria, Colombia, Rumania, Eslovenia y España.

La delegación española estará formada por los ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual David Zanaletty (Madrid), Roberto Cemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife) y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici, junto a sus entrenadores y personal de apoyo.

El campeonato se desarrollará en el Hotel Confortel Romareda, en la calle de Asín y Palacios, todos los días desde las 16.00 horas, salvo la primera ronda, que se disputará a las 17.00 horas, y el día 19, cuando los jugadores descansarán.

ACTIVIDADES

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, ha indicado que este campeonato contará con actividades complementarias en los centros comerciales de Puerto Venecia y Gran Casa.

Estos eventos se centraran en la realización de un torneo para escolares, "en el que esperamos que participen más de cien niños", talleres, la instalación de un ajedrez gigante y exposiciones sobre el material educativo que usan los ciegos, sobre todo para la práctica de este deporte.

Asimismo, también se han organizado actividades para los jugadores y sus equipos durante los días que permanecen en la capital aragonesa. De esta forma, se les han realizado dos propuestas de ocio: "Visitar los centros comerciales Puerto Venecia y Grancasa y recorrer el centro y asistir a un concierto de música de cámara".

Escanero ha agradecido a los patrocinadores --Tuzsa, Bantierra, FCC Servicios Ciudadanos, Zaragoza Deporte, Ibercaja, Diputación Provincial de Zaragoza, Cámara de Comercio de Zaragoza y Gobierno de Aragón-- y a los colaboradores --Puerto Venecia, Tranvía Zaragoza, Grancasa, Grupo Avanza, Agua Lunares y a la Federación Aragonesa de Ajedrez-- su apuesta por la realización del campeonato.

En este punto, ha hecho una especial mención a la consejera Dolores Serrat porque "desde el primero momento ha apoyado este proyecto en su totalidad".

DEPORTE INTEGRADOR

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha considerado que el ajedrez es "uno de los deportes más integradores", ya que en él los disminuidos visuales y los que no lo son pueden competir en "igualdad".

Serrat también ha resaltado que este VII Campeonato del Mundo de Ajedrez para ciegos y deficientes visuales es una buena oportunidad para la Comunidad autónoma, que contará, durante los días que se celebra, con visitantes de 13 países y la convertirá "en el punto de mira mundial".

Además, ha recordado que de los siete campeonatos que se han realizado, tres han tenido lugar en España, y ha recalcado la importancia del deporte en la integración social, para asegurar que "no hay que ponerse límites".

70 JUGADORES

El presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez Blázquez, ha mencionado que en la capital aragonesa se van a congregar 70 jugadores con motivo de la competición, a los que hay que sumar su equipo técnico.

Ha comentado que esta actividad se realiza en Zaragoza en un año en el que la ONCE conmemora su 75 aniversario y su Fundación el 25, en este contexto se quiere dar a conocer el ajedrez, que es "el deporte rey de los ciegos".

"El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes", ha afirmado.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

El técnico de Ajedrez de la Federación y director de la competición, Jesús García Callejo, ha concretado el sistema de competición se centra en una fase previa que formarán dos grupos de siete equipos cada uno, y disputarán una liga de seis rondas.

Cada encuentro ganado valdrá dos puntos, quedar en tablas un punto y la derrota cero. En caso de empate, al final de esta fase, entre dos o más equipos estará por encima el que tenga más puntos reales en cada tablero.

Después de la fase previa, los dos primeros de cada grupo jugarán la semifinal y los ganadores la final. Asimismo, el resto jugarán por las siguientes posiciones.

El equipo que obtenga la máxima puntuación a lo largo de la competición se alzará con el título de campeón del mundo de ajedrez por equipos, también se entregará la medalla de plata al segundo equipo con mayor puntuación, y de bronce al tercero.

Además, se destacará con sendas medallas de oro, plaza y bronce a los tres primeros ganadores que hayan optado a los premios individuales por tablero. En los seis campeonatos anteriores los países ganadores han sido Rusia, en tres ocasiones; Polonia, en dos, y Ucrania.

ADAPTACIONES

Jesús García Callejo ha resaltado que los ciegos sólo necesitan algunas adaptaciones en el material de juego para practicar el ajedrez. Por ejemplo, "el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferentes al tacto".

Las piezas negras tienen en su parte superior una protuberancia que las diferencia de las blancas, y cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que tienen en su parte inferior, "de esta forma, el jugador puede tocarlas sin moverlas y sin molestar al contrario".

García Callejo ha señalado que el ritmo de juego es de 120 minutos, sumando 30 segundos por jugada, y que los relojes de los ajedrecistas cuentan con auriculares.

El técnico de ajedrez de la Federación y director de la competición ha añadido que el equipo español es el tercero del mundo y ha aseverado que "tienen un gran nivel".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres