martes, 16 de abril de 2024 21:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE reclama que se habilite una partida para atender el aumento "dramático" de malnutrición en niños aragoneses

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno de Aragón que habilite con "urgencia" una partida para atender el aumento "dramático" de casos de malnutrición en más de 200 niños de varios colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel, "tal y como están detectando especialistas médicos, el propio personal docente y distintas entidades".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/2/2014 - 13:00

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno de Aragón que habilite con "urgencia" una partida para atender el aumento "dramático" de casos de malnutrición en más de 200 niños de varios colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel, "tal y como están detectando especialistas médicos, el propio personal docente y distintas entidades".

"Se multiplican día tras día los casos de niños que antes comían en el colegio y que ahora, por la insuficiente y raquítica partida presupuestaria para becas de comedor por parte del Gobierno del PP, están sufriendo problemas de malnutrición, algo que no se puede tolerar", han criticado las portavoces socialistas en Educación y Servicios Sociales, Mayte Pérez y María Victoria Broto, respectivamente.

Asimismo, han alertado del incremento de la tasa de pobreza infantil en Aragón, "que alcanza el 27,2 por ciento". El Gobierno del PP ha conseguido, además, que Aragón tenga el comedor escolar "más caro de todo el país".

En concreto, Mayte Pérez ha recordado que este curso el Departamento de Educación ha establecido el límite de renta para acceder a las becas de comedor en 532 euros mensuales por familia, por debajo del umbral de la pobreza.

"Además, ha dejado de consignar un millón de euros en becas de comedor a pesar de que muchas familias viven en una situación sin salida porque no pueden asumir el coste del comedor, una partida que la propia consejera del ramo --Dolores Serrat-- ha dicho que se destinaría, en coordinación con Servicios Sociales, a casos de urgente necesidad y a las familias que acrediten la documentación una vez revisados los recursos", ha relatado.

También ha explicado que el PSOE ha preguntado al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia con qué partida presupuestaria iba a asumir las becas de comedor escolar.

"Nuestra sorpresa ha sido tremenda cuando nos ha respondido literalmente que 'el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia no tiene asignada partida presupuestaria para asumir los gastos de las becas de comedor escolar, al no ser objeto de su competencia'", ha señalado María Victoria Broto, al tiempo que ha considerado que es "lamentable" que los niños y familias tengan dificultades y vayan yendo de Educación a Sanidad "como si fueran un juego de ping pong".

En este sentido, el PSOE ha pedido a ambos Departamentos que "dejen de pasarse el balón" y que "asuman de una vez sus responsabilidades y den respuesta a estas familias que están viviendo situaciones realmente agónicas y muy preocupantes ya que sus hijos no pueden comer".

Los socialistas han solicitado al Gobierno de Rudi que "nos detalle el protocolo de actuación que implica a los Departamentos de Sanidad, Servicios Sociales y Educación para conocer y controlar todas las situaciones de desnutrición que se están presentando en los centros escolares de nuestra comunidad autónoma".

"El Gobierno de Rudi no puede seguir mirando hacia otro lado", han apuntado las diputadas socialistas, al recordar que las familias con todos sus miembros en paro en 2013 han aumentado en Aragón un 12 pro ciento, hasta alcanzar las 39.000.

De todas ellos, casi 10.000 no cuentan ya con ningún ingreso y otras 2.500 familias más tienen integrantes inactivos desde el punto de vista laboral y tampoco perciben ningún ingreso. Por poner un ejemplo, sólo en el último año en Aragón el aumento de peticiones de ayudas en Cáritas ha sido hasta de un 71 por ciento.

DEFENSA DEL COMEDOR ESCOLAR

La portavoz socialista en materia educativa ha incidido en que en muchos comedores escolares se está observando que la única comida que hacen al día muchos niños es que realizan en los mismos.

Asimismo, ha recordado que en el pleno del viernes ha interpelado a la consejera Serrat sobre las medidas adoptadas para la supervisión de los comedores escolares.

Mayte Pérez ha apuntado que el PSOE "trabajará siempre en la defensa de este servicio con carácter educativo, que es fundamental dentro del sistema, al igual que en el conjunto de la educación y seguirá defendiendo la calidad de la educación y denunciando aquello que vaya en su contra".

Pérez ha afirmado que cuando el PP comenzó a gobernar en Aragón, hace tres años, la Comunidad era "líder en calidad y alcanzamos los principales ranking del sistema educativo", además de que "las familias aragonesas tenían la seguridad y la garantía que sus hijos iban a ser atendidos con equidad y en condiciones dignas, en función de las capacidades de cada alumno, con servicios complementarios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres