miércoles, 17 de abril de 2024 01:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tienen un acceso conjunto

El portal SocialInforma ya está en marcha y SaludInforma amplía sus prestaciones

Permite hacer trámites como la solicitud de valoración de la dependencia y de la discapacidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/4/2014 - 14:36

Permite hacer trámites como la solicitud de valoración de la dependencia y de la discapacidad

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el nuevo portal SocialInforma, que, entre otras cosas, permite realizar tres trámites de sede electrónica, concretamente la solicitud de valoración de la dependencia, la de discapacidad y el certificado de percepción de pensión, mientras que se ha mejorado el portal SaludInforma. Ambos tienen una página de inicio conjunta y también el teléfono único 902 555 321.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado los nuevos portales junto con la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, y la técnico María José Amorín.

Oliván ha recalcado que el acceso único tiene la intención de "reforzar la interacción" entre la sanidad y los servicios sociales y ha sostenido que el nuevo portal es "más intuitivo" y permitirá agilizar los trámites. Asimismo, ha comentado que SaludInforma recibió en 2013 dos millones de visitas y a través de ella se realizaron 647.000 citas para atención primaria, mientras que vía telefónica fueron 509.000.

Ahora, con la mejora, se pueden obtener "de un pantallazo" todas las citas que una persona posea en atención primaria y se ha incorporado la posibilidad de solicitar hora para odontología y trabajador social, que se suma a las que ya se podían hacer de médico de familia, enfermería y pediatría.

El consejero ha añadido que se van a seguir incorporando mejoras, como poder tener de forma conjunta todas las citas de atención especializada y también aportar la información sobre las listas de espera. En este punto, ha manifestado que se dará a conocer antes de las elecciones europeas, que tienen lugar el próximo 25 de mayo, tanto en cifras globales como por proceso y centro.

El Gobierno de Aragón no ha actualizado las listas de espera desde el pasado mes de junio. Oliván ha precisado que se está modificando su presentación para que sean mas accesibles al ciudadano.

SALTO CUALITATIVO

La directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, ha recalcado el "salto cualitativo" que supone poder realizar trámites por vía telemática y en el caso de los servicios sociales ha enfatizado la importancia, por ejemplo, de poder "solicitar la valoración de la dependencia", algo en lo que "estamos siendo pioneros".

Asimismo, ha indicado que el siguiente trámite que se incorporará será la petición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), una vez que se apruebe la ley de reforma del mismo, en tramitación en las Cortes autonómicas.

A su entender, en una Comunidad autónoma extensa y despoblada como Aragón, facilitar trámites por internet supone "trabajar por la cohesión territorial". Por otra parte, ha indicado que se va a realizar una amplia difusión de las nuevas páginas, se van a enviar cartas de presentación, así como distribuir más de 12.000 folletos y 1.300 carteles informativos.

La técnico María José Amorín ha mencionado otras posibilidades que aporta SocialInforma, como descargar formularios y rellenarlos en el ordenador, además de acceder a diferente tipo de información y hacer una traducción instantánea a once idiomas, que también se puede realizar en SaludInforma.

En esta última, los trámites de sede electrónica son cita previa, tarjeta sanitaria, voluntades anticipadas y solicitar la segunda opinión médica. Además, se puede unificar en un calendario todas las citaciones y también enviárselas por correo electrónico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres