sábado, 20 de abril de 2024 07:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DÍA DE ARAGÓN

Biel defiende los "acuerdos sólidos" y aboga por alcanzar uno sobre el modelo de financiación autonómica

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha subrayado que "necesitamos acuerdos sólidos que otorguen mayor estabilidad institucional, confianza social, seguridad jurídica" porque "cada vez tengo más claro que la salida a esta crisis será de orden político, lo contrario es el caos" y ha abogado por llegar a un acuerdo "entorno al modelo de financiación" autonómica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2014 - 15:22

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha subrayado que "necesitamos acuerdos sólidos que otorguen mayor estabilidad institucional, confianza social, seguridad jurídica" porque "cada vez tengo más claro que la salida a esta crisis será de orden político, lo contrario es el caos" y ha abogado por llegar a un acuerdo "entorno al modelo de financiación" autonómica.

Al respecto, ha apuntado que "la falta de recursos es el primer impedimento para prestar unos servicios públicos de calidad", cuando "la educación, la sanidad o los servicios sociales no pueden ser elementos de confrontación", al contrario, "los pilares del bienestar son la conquista más importante que hemos realizado los europeos y debemos trabajar sin descanso para su mantenimiento y mejora continua".

Así lo ha precisado en el acto institucional central del Día de Aragón, festividad de San Jorge, que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes autonómicas, celebrado conjuntamente con el Gobierno aragonés, en el que se ha entregado la Medalla de las Cortes a la Academia General Militar y del Premio Aragón 2014 que otorga anualmente el Ejecutivo a Atades y Atades Huesca.

A él han asistido un millar de invitados, entre representantes de los partidos políticos, del ámbito de la economía y de colectivos sociales, así como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, diputados, consejeros del Ejecutivo aragonés y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Biel ha argumentado en su discurso que "además de la oposición al trasvase, la demanda de mejores comunicaciones viarias o de conexiones con Europa a través del túnel de baja cota necesitamos concretar muchos más acuerdos" en el Parlamento aragonés.

Según ha dicho, "la reciente muerte de Adolfo Suárez ha puesto de manifiesto la relevancia de su figura y su papel como muñidor de los acuerdos esenciales sobre los que se erige nuestra democracia y nuestro sistema económico".

A su entender, "la buena gestión es necesaria, pero el momento requiere algo más que diligentes gestores que administren lo poco que hay; hacen falta reformas, con nuevos enfoques, abandonar dogmas y gallardía para llevarlas a cabo".

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Biel ha indicado que esta octava legislatura está siendo una de las más prolíficas ya que en menos de tres años se han celebrado casi un centenar de sesiones plenarias y se han debatido o tramitado casi 7.000 iniciativas parlamentarias, lo que supone un incremento cercano al 25 por ciento respecto a anteriores legislaturas.

Además, ha remarcado la "activa participación" del Gobierno ya que ha comparecido ante él en cerca de 500 ocasiones, "un legado que es fruto de la intensa labor de los grupos parlamentarios" y de la asistencia del personal.

Sin embargo, "lo importante no es la cantidad de asuntos que se hayan tratado, sino la calidad de los mismos" y "ésta solo puede medirse por el nivel de las intervenciones y por la capacidad para encontrar respuesta a preguntas cada vez más complejas".

Igualmente, ha manifestado que esta octava legislatura "ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a transparencia y buen gobierno", una forma de "generar confianza en las instituciones y en quienes las dirigimos" y ha indicado que las Cortes son el tercer parlamento autonómico más transparente de España, "un elemento de motivación añadida para seguir trabajando en esa línea".

En este contexto, ha sostenido que "debemos tomar conciencia de la enorme labor" de esta Cámara y, tras recordar que la educación, la sanidad, los servicios sociales y la vivienda son competencias de la Comunidad autónoma ha remarcado que "no podemos limitar la capacidad de autogobierno de esta tierra, porque es tanto como limitar nuestras propias capacidades, es como desconfiar de nuestras posibilidades".

Asimismo, ha apuntado que "los problemas que puedan atravesar otros territorios, que no éste, no son consecuencia del proceso autonómico, sino más bien de los gobernantes que han tenido al frente" ya que "desarrollar la autonomía no rompe España, al contrario, en el caso de Aragón refuerza la cohesión de nuestra nación".

PROYECTO DE TODOS

Biel ha asegurado que "España sigue siendo un proyecto común bajo el que cabemos todos y cuya soberanía no debería verse amenazada por ningún histriónico planteamiento que únicamente busca crear nuevas situaciones de privilegio", algo que "los aragoneses no deberíamos consentir de ninguna forma".

Por eso, el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía debe ser "objetivo irrenunciable de estas Cortes, como lo es de las Cortes Generales el desarrollo de la Constitución, cuyo margen es aún enorme, antes de abrir nuevos e incierto procesos constituyentes que no son necesarios, ni oportunos".

A su entender, "una cosa es enmendar cuestiones concretas y otra cuestionar el marco de convivencia que nos dimos los españoles, todos los españoles, en 1978", para aseverar que "Constitución y Estatuto de Autonomía son las dos herramientas más potentes con las que contamos para hacer compatibles las ideas de unidad y diversidad".

PREMIOS

El presidente de las Cortes de Aragón ha subrayado de la Academia General Militar su "histórica vinculación con la tierra aragonesa" ya que "hace 87 años que está radicada en Zaragoza" y ha precisado que "el primer tributo de sangre aragonés al terrorismo etarra" lo pagó la AGM en el atentado que costó la vida al comandante Manuel Rivera, profesor de la Academia, y al conductor Ángel Ramos, y que hirió a 41 miembros más, junto a San Juan de los Panetes, el 30 de enero de 1987. "Vaya para ellos nuestro mejor recuerdo".

Biel ha manifestado que "en los últimos 35 años nuestras Fuerzas Armadas han llevado a cabo profunda transformación de la que nos sentimos orgulloso" y "gracias, en parte, a los principios y enseñanzas de la AGM", cuya acción "transmite a todo el mundo la imagen de Zaragoza y Aragón".

Igualmente, ha felicitado a Atades y Atades Huesca "por haberles sido otorgado el premio de Aragón a entidades tan especiales y queridas por los aragoneses".

Por su parte, el general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio, ha agradecido la distinción "un reconocimiento de la labor" de la entidad que representa, con "estrecha vinculación con esta tierra", para señalar que hay numerosas unidades del Ejército ubicadas en la Comunidad autónoma que "llevan el nombre de Aragón en misiones de paz por el mundo".

Ha agregado que, además, "trabajan por la seguridad" y también son "fuente de empleo", al tiempo que ha señalado su vinculación con la Universidad de Zaragoza "en la tarea de procurar ciudadanos responsables comprometido y capacitados en sus respectivos cometidos".

El acto ha comenzado con la llegada al Patio de Santa Isabel de la comitiva formada por los miembros de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, así como del Ejecutivo regional, junto los premiados y con la máxima representación militar en la Comunidad y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Después, ha sonado la Marcha de los Reyes y ha tenido lugar el izado de la bandera de Aragón, seguida de la entrega de los premios, las palabras de agradecimiento de los galardonados y las intervenciones de Biel y Rudi. La interpretación del Himno de Aragón por parte de la Unidad de Música de la Academia General Militar ha cerrado el acto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres