viernes, 19 de abril de 2024 22:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Zaragoza

Unos 100 actos conmemoran el bimilenario de la muerte de César Augusto en 4 ciudades de la provincia y Huesca

Jerónimo Blasco dice que el rigor y el aspecto didáctico aseguran el "triunfo" de la programación del bimilenario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 14:16

Jerónimo Blasco dice que el rigor y el aspecto didáctico aseguran el "triunfo" de la programación del bimilenario

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

Alrededor de cien actos, distribuidos a lo largo del año y que comenzarán este fin de semana, conmemorarán el bimilenario de la muerte del emperador César Augusto en Zaragoza capital y tres ciudades más de la provincia, además de Huesca.

"Se trata de un número nada desdeñable" que trasladará la impronta del emperador por las principales colonias y ciudades romanas de la Comunidad autónoma, ha señalado el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo.

El Gobierno de Aragón ha coordinado toda la programación de esta efeméride elaborada conjuntamente con los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Tarazona y Velilla de Ebro que este jueves se ha dado en conocer en rueda de prensa en el Museo de Zaragoza, que albergará la exposición "Augustus annus Augusti MMXIV", desde el 18 de mayo.

La temática de los actos girarán en torno a los aspectos de la vida cotidiana de la época de Augusto, que abarcan desde la gastronomía al ámbito funerario pasando por la escultura, los juegos, los pasatiempos, la religión, el comercio y los ritos sociales. Además se abordará el urbanismo, las vías de comunicación y el episodio de la curación del emperador en las aguas sagradas de Turiaso (Tarazona).

RESPETO "ESCRUPULOSO"

Callizo ha puntualizado que el "Gobierno de Aragón ha coordinado desde el escrupuloso respeto a la autonomía local" el conjunto de actividades para que los ciudadanos sean los beneficiarios de esta celebración que tendrá su fecha central el 19 de agosto, día que se conmemora la muerte del emperador.

"César Augusto era listísimo, triunfó donde fracasó Julio César --su padre adoptivo--, arrasó con todo y acabó con las luchas internas para dar paso a una época de paz y prosperidad y llevó a que otras ciudades tomaran la denominación de augusta", ha descrito el historiador de coordinador de la programación, Miguel Beltrán.

En su descripción de César Augusto ha expuesto que "gobernó 40 años, heredó la fortuna de Julio César y convirtió la república en algo nuevo y bajo la máxima de la paz y la prosperidad, apoyándose en los poetas Virgilio y Horacio, inauguró una nueva etapa", ha sintetizado.

Beltrán ha explicado que la exposición "Augustus annus Augusti MMXIV" reconstruye la historia de César Augusto en tierras aragonesas y los espectadores conocerán los vínculos de Zaragoza con la familia imperial a través de un itinerario científico y riguroso, además ha invitado a visitar Velilla de Ebro "porque es el único lugar donde uno puede sentir como era una colonia romana".

RIGOR Y DIVERSIÓN

Zaragoza tendrá un protagonismo especial, ya que es la única ciudad que ostenta el nombre del emperador en su total denominación y además de la ruta por los cuatro museos romanos se han preparado recreaciones de lucha de gladiadores, la primera este fin de semana en Macanaz, talleres de gastronomía, escritura, juegos, cerámica y pintura mural.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha recordado que Caesaraugusta "fue la primera gran demarcación de la primera ciudad fundada por el emperador" y ha calificado de "inmejorable" este bimilenario para ahondar en la historia romana de la capital aragonesa y "hacer una difusión turística" para lo que se han invertido 90.000 euros.

Precisamente este bimilenario también se conmemora en Tarragona y Roma, entre otras ciudades, y "queremos dar el salto" para superar el 19 por ciento de turistas extranjeros que registra la ciudad.

Para captar más visitantes las recreaciones romanas se celebrarán los años pares y los impares las de los Sitios de Zaragoza, que "pueden suponer un primer paso para asentar el turismo" ha opinado para añadir que "el rigor, junto al aspecto didáctico y divertido de la cultura unido al ocio, si se hace bien, se tienen todos los elementos para triunfar".

OSCA

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno, ha destacado que la ciudad en época romana, Osca, "vivió un vuelco en todos los órdenes, con un cambio en las instituciones públicas, la religión, la cultura y el trazado urbano" para lo que se han programado rutas turísticas que recorren las zonas conservadas.

Para finales de agosto se inaugurará una exposición en el Museo de Huesca que acercará a los ciudadanos los descubrimientos de arqueología urbana y su entramado urbanístico. La representación de 'Julio César', de Shakespeare el 15 de julio y el 10 de octubre se realizará una adaptación del texto epigráfico 'Res Gestae Divi Augusti' ('Las obras del divino Augusto').

AUGUSTA BILBILIS

"Siguiendo las huellas de Augusto en Bilbilis" será el título de la exposición que se podrá ver desde el 17 de mayo en el Museo de Calatayud, ciudad en la que se ha programado una recreación histórica en el yacimiento de Bilbilis para el 26 de julio.

"Calatayud logró el rango de urbe augusta y con ello se erigió un teatro para 4.500 espectadores, una capacidad muy superior a la real de la época; termas y un foro, que representaron el nuevo orden de lo que Roma ofrecía a sus provincias", ha indicado la concejal de Museos y Yacimientos de Calatayud, Beatriz Arenas.

CURACIÓN DEL EMPERADOR

Una recreación teatral de Augusto y la ninfa Silbis contará el episodio en el que el emperador sanó al tomar unos baños en las aguas termales de Turiaso (Tarazona), ha avanzado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento turiasonense, Luis José Arreacha.

El cráneo de César Augusto hallado en los años 80 durante las excavaciones en un colegio, se exhibirá desde octubre y en horario escolar en el propio centro educativo de la ciudad antes mencionada que acuñó moneda propia.

40 HECTÁREAS

La alcaldesa de Velilla de Ebro, Rosario Gómez, ha animado a recorrer el yacimiento de 'Lepida Celsa', la primera colonia romana levantada sobre un asentamiento íbero, que "tuvo una vida de unos cien años y sobre cuyas 40 hectáreas no se volvió a construir y aunque no está completada, próximas excavaciones depararán grandes sorpresas", ha augurado la primera edil.

Una de las atracciones previstas son las excursiones crepusculares de verano para explorar el cosmos y para las que se también se puede hacer reserva de una cena romana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres