sábado, 20 de abril de 2024 01:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el segundo trimestre de 2014

Las infracciones penales bajan un 7,6% en Aragón

Gustavo Alcalde destaca el "esfuerzo, dedicación y entrega" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2014 - 16:13

Gustavo Alcalde destaca el "esfuerzo, dedicación y entrega" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El número total de delitos y faltas registrados en Aragón ha descendido un 7,6 por ciento, según los indicadores de seguridad del segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, ha informado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

De esta forma, el número de infracciones durante todo el semestre ha sido de 20.111, frente a las 21.759 de 2013. Así lo ha indicado, en una rueda de prensa este miércoles, Gustavo Alcalde, quien ha dado a conocer los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior sobre la criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2014.

Respecto al índice de criminalidad, ha relatado que la Comunidad aparece la sexta por la cola en el número de infracciones cometidas por cada mil habitantes, manteniendo, a mitad de año, la tendencia a la baja y registrando la menor cifra de los últimos once años.

Esta tasa se ha situado en el segundo trimestre en 30,5 puntos; 14,6 puntos por debajo de la media nacional. Aragón solo es superada por Cantabria (29,6); La Rioja (28,9); Galicia (28,6); Asturias (27,3); y Extremadura (25,5).

El índice de criminalidad continúa en descenso en las tres provincias aragonesas. La que registra una tasa menor es Teruel, con 21,5 infracciones por cada mil habitantes; seguida de Huesca con 24,2 puntos. La tasa más alta se situó en Zaragoza (33,3 puntos).

"También han descendido los robos con fuerza en las cosas. En este segundo trimestre de 2014 se redujeron en un 15 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior", pasando de 3.711 en el primer semestre de 2013 a 3.154 en 2014, ha subrayado el delegado del Gobierno en Aragón.

Dentro de este apartado ha matizado que se observa un descenso del 16,4 por ciento de los robos con fuerza en domicilios, han pasado de 1.139 en 2013 a 952 en 2014, y una disminución del 31,1 por ciento de los robos con violencia o intimidación, de 700 a 482.

Si se desglosa el número total de infracciones penales se observa que el total de delitos ocurridos en la Comunidad aragonesa ha bajado un 6,4 por ciento respecto al segundo trimestre del pasado año. Por su parte, el número total de faltas se ha reducido en un 8,5 por ciento.

POR PROVINCIAS

La provincia de Teruel ha registrado un descenso de los delitos de un 6,4 por ciento y una bajada del 3,4 por ciento de las faltas. De esta forma, las infracciones penales ha disminuido un 5 por ciento, el total de delitos y faltas ha sido de 1.424, frente a 1.499 de 2013.

Los robos con fuerza en las cosas se han reducido en la provincia turolense un 5,2 por ciento.

En la provincia de Huesca, el total de infracciones penales se ha reducido en el segundo trimestre del año en un 4,6 por ciento, de 2.603 a 2.728.

El número de delitos ha caído un 5,9 por ciento y ha bajado un 3,5 del total de faltas. En este caso, los robos cometidos con fuerza han descendido en un 8,6 por ciento.

Por su parte, en la provincia de Zaragoza, los delitos han bajado un 6,5 por ciento y las faltas un 9,6 por ciento. El total de los delitos y las faltas ha disminuido un 8,3 por ciento, de 16.084 a 17.532. Asimismo, los robos con fuerza en las cosas cayeron un 17,2 por ciento.

Gustavo Alcalde ha destacado que, en el cómputo general de la Comunidad aragonesa, "los indicadores estadísticos de criminalidad bajaron en su conjunto".

Igualmente, ha subrayado los buenos datos obtenidos "en uno de los parámetros que más ha inquietado a la ciudadanía" como es el de robo con fuerza.

"ESFUERZO, DEDICACIÓN Y ENTREGA"

El delegado del Gobierno en Aragón ha considerado que estos resultados son fruto del "esfuerzo, dedicación y entrega al servicio de los ciudadanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se ven recompensados con estos datos".

Esto tiene reflejo también en el aumento del número de delitos aclarados por parte de nuestras policías en este año, un 53,5 por ciento de los mismos frente al 50,3 por ciento de los aclarados el pasado año en el mismo periodo.

Por otra parte, Alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana. "En la ciudad, muchos casos de timos y pequeños hurtos se resuelven con la ayuda de los ciudadanos y, en el medio rural, cualquier sospecha trasladada a la Guardia Civil facilita las investigaciones".

'MI CASA A SALVO EN VERANO'

El delegado del Gobierno en Aragón ha expuesto que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, activó el pasado 1 de julio, hasta el próximo 31 de agosto, la campaña 'Mi casa a salvo en verano. de prevención contra el robo en viviendas.

"El objetivo es ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares", ha apostillado Gustavo Alcalde.

De esta forma, ha dado "diez sencillos consejos" para mantener "a salvo" las casas. Ha incidido en que se deben cerrar bien las puertas y las ventanas, pero ha apostillado que "el mejor método disuasorio" para los ladrones es que la vivienda parezca habitada.

Además, ha remarcado que, si se puede, se debe pedir a un vecino que recoja el correo, para que la acumulación de cartas no proporcione la impresión de que la vivienda se encuentra vacía.

Ha sugerido que los objetos y documentos de valor se guarden en un lugar seguro, evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales y no abrir el portal a desconocidos, "compromete tu seguridad y la de tus vecinos".

"Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)", ha aseverado Gustavo Alcalde.

Ha insistido en que la colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos, dado que, para los ladrones "todos los ojos son cámaras de seguridad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres