viernes, 19 de abril de 2024 05:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En 'Tu Seguridad Social'

Más de 650.000 aragoneses ya pueden acceder a sus datos de la Seguridad Social a través de internet

Más de 650.000 aragoneses ya pueden acceder a sus datos y realizar gestiones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través del portal web 'Tu Seguridad Social', con un ordenador, un teléfono móvil o una tablet.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 12:24

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

Más de 650.000 aragoneses ya pueden acceder a sus datos y realizar gestiones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través del portal web 'Tu Seguridad Social', con un ordenador, un teléfono móvil o una tablet.

Esta nueva página ha sido presentada en Aragón este jueves, en la sede del INSS de Zaragoza, por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Claudio Mañes, y la coordinadora de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), Carmen Sebastián.

'Tu Seguridad Social' es un portal web de Servicios Integrados que proporciona información personalizada al ciudadano según su perfil (activo o pensionista) y le permite efectuar las gestiones más habituales, todo ello en el ámbito de competencias del INSS, aunque en un futuro también se incluirá la información de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Social de Marina.

El acceso a la página puede realizarse desde la sede electrónica de la Seguridad Social o, directamente, desde 'tu.seg-social.gob.es'.

La coordinadora de los CAISS, Carmen Sebastián, ha subrayado que, en el diseño web, se ha cuidado "especialmente" la facilidad del uso y la comprensibilidad del lenguaje.

Además, ha remarcado que 'Tu Seguridad Social' es un entorno seguro, el acceso se realiza mediante un usuario y contraseña pero, para ello, es imprescindible registrarse de forma fehaciente en una oficina de la Seguridad Social.

"Creada la contraseña, el ciudadano podrá acceder a 'Tu Seguridad Social', donde se le mostrará una página de inicio personalizada, en la que podrá ver un resumen de su situación de cotización a efectos de prestaciones, el tiempo que le queda para su jubilación ordinaria y la edad con la que puede acceder a ésta, así como información sobre su derecho y el de sus beneficiarios a asistencia sanitaria", ha relatado Carmen Sebastián.

Para acceder a determinados servicios, el sistema efectúa una validación adicional enviando al interesado, mediante un mensaje de texto en el móvil, un código de solo un uso que deberá introducir en la web para acceder al servicio o a la información solicitada.

Los servicios disponibles, por el momento, en la web son conocer la edad previsible de jubilación ordinaria, el tiempo que falta para jubilarse, los periodos de cotización acreditados, la pensión y sus cuantías, los certificados de la condición de no pensionista y comprobaciones del reconocimiento del derecho de asistencia sanitaria.

También se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que se puede enviar a la dirección que quiera el usuario, y obtener el formulario necesario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un periodo previo de cotización.

EN LOS PRÓXIMOS MESES

El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Claudio Mañes, ha matizado que estos servicios se irán ampliando en los próximos meses, con un simulador de jubilación donde consultar la fecha en la que se puede solicitar la jubilación, cuantías a una fecha de jubilación, y trámites de maternidad, paternidad o viudedad.

Además, la web dispone de un sistema que permitirá enviar mensajes personalizados a los ciudadanos con información sobre su situación o gestiones en materia de Seguridad Social.

Ha recordado que, en caso de que los ciudadanos tengan dudas una vez ya ha conseguido la clave de acceso en los CAISS, desde el propio portal pueden solicitar, de nuevo, cita previa para solucionar sus dudas.

JORNADAS INFORMATIVAS HISPANO-ALEMANAS

Por otra parte, el director provincial del INSS ha informado de la celebración de unas jornadas informativas hispano-alemanas, con la finalidad de realizar una actividad informativa especializada, dirigida tanto a trabajadores como a pensionistas residentes en España o en Alemania que trabajan o que trabajaron en ambos países.

Las jornadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito por el Instituto Nacional de Seguridad Social y el Deutsche Rentenversichenrung Bund (Seguro de Pensiones Alemán), en el año 2003, con el fin de mejorar y potenciar la información de la Seguridad Social.

Esta iniciativa permite llevar a cabo una atención personalizada y de anticipación, dirigida principalmente a trabajadores en activo, así como a antiguos cotizantes o personas que tuvieron hijos en Alemania y cuidaron de ellos en ese país, con un análisis exhaustivo de cada caso, posibilitando la depuración y subsanación aquellas situaciones que presentes error, permitiendo la preparación de los futuros expedientes a gestionar por ambos organismos.

Se espera que esto redunde en una mayor calidad de la gestión y en un acortamiento de los plazos de resolución, conllevando un claro incremento del nivel de satisfacción del ciudadanos y evitando la producción de errores o deficiencias en las resoluciones.

Las jornadas se desarrollarán del 21 al 23 de octubre de 2013, en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de la calle de Costa 1, en Zaragoza. El horario será los dos primeros días de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, el tercer día de 9.00 a 14.00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres