jueves, 18 de abril de 2024 06:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CPFF

Barrena (IU) dice que el ajuste del PEF se hará "a costa" del gasto social y público

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este viernes que el ajuste de 202 millones del Plan Económico Financiero regional aprobado por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se llevará a cabo "a costa" del gasto social y público.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2014 - 12:34

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este viernes que el ajuste de 202 millones del Plan Económico Financiero regional aprobado por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se llevará a cabo "a costa" del gasto social y público.

Ha pedido la dimisión del Ejecutivo autonómico por ser "incapaz de resolver temas tan básicos" como los relativos a la Hacienda pública, de los que dependen los servicios públicos.

Adolfo Barrena ha indicado, en rueda de prensa, que ha llegado el momento de que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "empiece a dar explicaciones más serias de lo que está haciendo con este sainete, que si no fuera por lo dramático que va a ser para los ciudadanos podríamos considerarlo una ópera bufa".

De los 202 millones de recorte, 168 corresponderán a la inejecución de partidas, ha dicho el diputado, al tiempo que ha apuntado que 4,3 millones provienen de la reducción de los intereses de los mercados financieros. Ha hecho hincapié en que no ejecutar parte del Presupuesto anual supone "incumplir la ley una vez más" y "deslegitimar" la capacidad de un Gobierno que presenta un Presupuesto "para luego incumplirlo", lo que "puede ser hasta prevaricación".

"Eso es tomarles el pelo a los ciudadanos", ha continuado Adolfo Barrena, quien ha recordado que los Presupuestos fueron votados y aprobados por las Cortes, aunque IU lo hiciera en contra.

Sobre el incremento de la recaudación en 34 millones de euros, según recoge el PEF, se ha preguntado "si hasta ahora no han inspeccionado, si han estado permitiendo el fraude". En opinión de Barrena, la economía no se ha reactivado "y es imposible hacer esa recaudación".

Como los restantes portavoces de la oposición, se ha quejado de que los Grupos no hayan sido informados, "un incumplimiento más de una presidenta que tiene a gala ser respetuosa con esta cámara".

FLA

Barrena ha manifestado que el no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha costado a la comunidad 25 millones de euros más de deuda, para afirmar que "estamos intervenidos" aunque Rudi justificó la decisión de no acudir a este Fondo para evitar la intervención de la Comunidad.

El parlamentario de IU ha preguntado si el Gobierno regional ha presentado el recurso contencioso-administrativo, que anunció por el cálculo de la deuda de la Comunidad Autónoma realizado por el Ministerio, y ha lamentado que después de afirmar que el déficit del año pasado se situaba entre 80 y 90 millones de euros ahora acepten un recorte de 202 millones.

Adolfo Barrena ha lanzado varias preguntas, en concreto si se ha presentado el recurso contencioso-administrativo anunciado, cuáles son las medidas concretas para reducir la deuda de la comunidad, por qué no se va a explicar el PEF en sede parlamentaria hasta septiembre y cuándo se va a empezar a reducir la deuda en la comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres