jueves, 25 de abril de 2024 07:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Zaragoza

El PP critica que el 55% de las subvenciones del Ayuntamiento se otorgan "a dedo"

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha criticado que el 55 por ciento de las subvenciones municipales se conceden "a dedo" y ha añadido que este porcentaje ha aumentado en 20 puntos desde 2011.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2014 - 13:29

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha criticado que el 55 por ciento de las subvenciones municipales se conceden "a dedo" y ha añadido que este porcentaje ha aumentado en 20 puntos desde 2011.

De los 19 millones de euros que se recogen en el Plan Estratégico de Subvenciones, Campillo ha calculado que alrededor de 10 millones se dispensarían de esta forma.

Como ejemplo de años anteriores, ha indicado que en el 2012 las subvenciones de acción social se entregaron "sin valoración técnica, tal y como recogen las bases", mientras que en 2013 se han concedido "a dedo" por parte del área de Acción Social un total de 76.000 euros a tres entidades, y este ejercicio se ha producido un retraso en la concesión de ayudas que "no tiene justificación porque el presupuesto se ha aprobado en plazo".

Campillo ha alertado de que esta forma "discrecional" de otorgar las subvenciones municipales "toma una deriva peligrosa", al apuntar que "va en contra de la legislación en la materia, que dice que hay que distribuirlas "con equidad, igualdad y transparencia".

En rueda de prensa, Campillo ha abogado por "reducir las subvenciones discrecionales e incrementar las ayudas por concurrencia competitiva para garantizar la igualdad, imparcialidad y transparencia del proceso de concesión".

AÑO ELECTORAL

La concejal del PP ha atribuido esta forma de dispensar subvenciones a que "estamos cerca de las elecciones", que tendrán lugar en la primavera de 2015, y ha achacado a los grupos del PSOE, CHA e IU que "pacten cosas que no nos parecen que sean transparentes, ni favorezcan la igualdad".

Campillo ha instado al equipo de gobierno socialista a que "tome ejemplo" del Gobierno central que publicará el listado de entidades que reciben dinero público y, ademásm se comprobará si cumplen los objetivos para los que se les concedió la subvención.

Otro aspecto que ha criticado es que "no están publicadas en la web municipal todas las subvenciones por lo que no se puede saber a qué entidades se les ha concedido dinero público a qué lo destinan" y se ha declarado partidaria de "pedir cuentas a las entidades que reciben subvenciones".

Finalmente, ha apuntado que las ayudas de cooperación al desarrollo todavía no se han aprobado, "están paralizadas"m y lo ha atribuido a un "problema de Tesorería" porque el vicealcalde, Fernando Gimenom "no firma ningún documento contable".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres