jueves, 25 de abril de 2024 22:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE propone que las familias con rentas menores a 18.000 euros accedan gratuitamente a libros de texto y comedor

La portavoz socialista en la Comisión de Educación en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha propuesto al Gobierno autonómico que las familias con rentas menores de 18.000 euros anuales puedan acceder gratuitamente a libros de texto y becas de comedor, ya que aquellas que cobran entre 600 y 1.000 euros "no van tener ninguna ayuda del Ejecutivo y no podrán asumir su coste".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2014 - 14:53

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en la Comisión de Educación en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha propuesto al Gobierno autonómico que las familias con rentas menores de 18.000 euros anuales puedan acceder gratuitamente a libros de texto y becas de comedor, ya que aquellas que cobran entre 600 y 1.000 euros "no van tener ninguna ayuda del Ejecutivo y no podrán asumir su coste".

Así lo ha manifestado Pérez tras criticar la "improvisación" del Ejecutivo aragonés en la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Aragón y la "precarización" del profesorado, ha informado el PSOE en una nota de prensa.

En materia de becas de comedor y libros, Pérez ha lamentado "las crecientes dificultades que pone el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi para acceder" a ellas, así como "la reiterada improvisación en el inicio del curso escolar".

Mayte Pérez ha explicado que las familias que cobran entre 600 y 1.000 euros van a tener que destinar para poder asumir el coste del inicio del curso escolar "entre el 50 y el cien por cien de su salario" y se ha preguntado "quién garantiza el derecho a la educación de estas familias".

Asimismo, ha indicado que las solicitudes de becas "han caído" porque el Gobierno "cada vez lo pone más difícil, con más obstáculos, menos tiempo y las familias se rinden". Esto lleva a que "la sociedad civil deba organizarse" y a través de colegios, libreros, imprentas y asociaciones sin ánimo de lucro "están trabajando para tener los libros a tiempo", ha afirmado.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

La diputada socialista ha advertido de "la falta de planificación en la Formación Profesional (FP)" y de que el Ejecutivo de Aragón "profundiza en la precarización del profesorado, con más contratos por hora, más carga lectiva y mayor hacinamiento de niños", para sostener que "6 de cada 10 profesores trabajan por horas".

Pérez también se ha referido a las declaraciones de la presidenta en el discurso del Debate del estado de la Comunidad, cuando señaló que había una mejoría real en la economía.

A su entender, "si existe esa mejoría, que recupere a los 2.000 profesores que hay menos en esta legislatura, que reduzca la carga lectiva del profesorado para poder atender al alumnado con necesidades de apoyo y que se reduzca el hacinamiento de niños". En esta línea, ha manifestado "que para una mejor planificación del curso se debería contratar al profesorado desde el 1 de septiembre".

La portavoz socialista en la Comisión de Educación ha criticado, igualmente, el "fiasco" de la "falta de planificación con la FP" ya que "más del 20 por ciento de los alumnos --1 de cada 5-- que solicitan un ciclo de FP se van quedar sin plaza, lo que conduce al abandono escolar".

Además, ha indicado que algunos ciclos como servicios comunitarios, industriales o tecnológicos "están desbordados y no tienen plaza" lo que debería motivar que el Gobierno "diera una respuesta a esta necesidad", para precisar que la FP básica "ha dejado a 200 alumnos sin plaza, lo que demuestra el fracaso de la LOMCE ante su puesta en marcha".

Pérez ha propuesto al PP que amplíe la oferta de Formación Profesional para los ciclos con más solicitudes, como son los servicios comunitarios, industriales o tecnológicos, así como que no implante la básica "para que numerosos alumnos no se queden sin plaza".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres