jueves, 25 de abril de 2024 03:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Convenio suscrito entre Pastor y Rudi

Gobierno de Aragón y Fomento aportan casi 40 millones para un plan de vivienda que prioriza alquiler y rehabilitación

Financiará más de 10.000 ayudas al alquiler y la rehabilitación de 2.100 viviendas en la Comunidad autónoma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2014 - 20:20

Financiará más de 10.000 ayudas al alquiler y la rehabilitación de 2.100 viviendas en la Comunidad autónoma

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han suscrito este jueves en Zaragoza un convenio para la ejecución del plan estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas en la Comunidad, dotado con cerca de 40 millones de euros entre 2014 y 2016.

De la cuantía total, el Ejecutivo autonómico aporta 9,1 millones de euros y el Ministerio de Fomento 30,5. Rudi ha subrayado, tras suscribir el convenio, que en este plan "la prioridad es el alquiler, la rehabilitación y la atención a los colectivos más vulnerables".

Además, ha enfatizado que en convenios anteriores en materia de vivienda "la cantidad era sensiblemente menor" para Aragón, "de 53 millones de euros para ocho años" por lo que "estamos casi duplicando el importe".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que su Gobierno "ha puesto en marcha un cambio en la política de vivienda" ya que "teníamos exceso de viviendas vacías" y "había déficit en política de alquiler y rehabilitación".

Ahora, "desde que hemos puesto en marcha el nuevo programa de alquiler", España ha incrementado en dos puntos porcentuales el número de viviendas de alquiler, con el objetivo de acercarse a la media europea, ha sostenido.

El actual plan pretende que 200.000 familias accedan a una vivienda de alquiler. Además, va a poner en marcha ayudas para facilitar la rehabilitación de más de 50.000 viviendas "y se van a crear más de 36.000 puestos de trabajo en España" en esta actividad.

En este punto, ha comentado que en España hay más de cinco millones de viviendas con más de 50 años y es la población más envejecida la que vive en esos edificios con mayor antigüedad.

EN ARAGÓN

La ministra de Fomento ha precisado que en Aragón en plan va a financiar más de 10.000 ayudas al alquiler y va a permitir rehabilitar más de 2.100 viviendas. Junto a este plan, Fomento va a destinar 75,1 millones de euros a financiar la subsidiación de prestamos hipotecarios a 9.500 familias aragonesas.

Pastor también se ha referido a las subvenciones concedidas entre 2013 y 2014 en materia de vivienda por 27 millones de euros en la Comunidad, correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores en esta materia y el nuevo, de forma que sumando estas dos partidas, más los 40 millones del plan firmado este jueves, la inversión pública en la Comunidad en vivienda se va a elevar hasta 2016 a 142 millones de euros, que generarán otros 49 de inversión privada y 1.400 puestos de trabajo directos.

Pastor ha asegurado que estas políticas van a facilitar el derecho constitucional a acceder a una vivienda y también la creación de puestos de trabajo "que es lo que genera riqueza y hace posible que España ya esté en esa recuperación y a la cabeza de Europa en crecimiento económico y creación de empleo".

Por su parte, la presidenta de Aragón ha considerado que la firma de este convenio un 28 de agosto es "una buena forma de empezar el curso político" y ha reconocido que "urgía y era necesario", para manifestar que sus objetivos enlazan con la actividad que lleva el Gobierno de la Comunidad en esta materia a través del plan de vivienda social puesto en marcha hace dos años.

Además, Rudi ha resaltado los 2,5 millones de euros que el plan va a dedicar al fomento del parque público de vivienda en alquiler, algo que en Aragón "ya hacemos en colaboración con entidades privadas, una buena política social que permite atender a la población con recursos más escasos".

La presidenta de la Comunidad ha comentado, igualmente, que el acuerdo rubricado este jueves dedica casi 16 millones de euros a la política de rehabilitación, que permitirá recuperar tanto los cascos históricos, como "zonas de ciudades medias de Aragón que se han deteriorado porque eran construcciones no muy buenas y por el paso del tiempo".

SEIS PROGRAMAS

El convenio suscrito este jueves incluye seis programas. El primero, de ayuda al alquiler de vivienda, atenderá a los colectivos más necesitados con una ayuda de hasta el 40 por ciento de la renta anual que satisfagan por el alquiler de la vivienda, hasta un máximo de 2.400 euros por vivienda y año. También se fomenta el parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

El segundo programa promoverá la rehabilitación de edificios de viviendas con una mejora de las condiciones de conservación, accesibilidad y sostenibilidad para lo que se financiará la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencia colectiva.

Por su parte, el programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados para mejorar áreas residenciales y recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados o núcleos rurales.

Además, hay un programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y otro de fomento de ciudades sostenibles y competitivas para mejorar barrios, centros y cascos históricos, eliminación de infraviviendas, eco-barrios, y actuaciones en zonas turísticas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres