viernes, 19 de abril de 2024 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CC.OO. critica que la "precariedad laboral" en el colectivo docente de interinos

La Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón ha criticado al Departamento de Educación del Gobierno aragonés por mantener la "precariedad laboral" en el colectivo docente de interinos en la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2014 - 12:40

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón ha criticado al Departamento de Educación del Gobierno aragonés por mantener la "precariedad laboral" en el colectivo docente de interinos en la Comunidad.

Así lo ha aseverado el sindicato tras estudiar las vacantes de interinos que el Departamento oferta para el curso 2014/15 tanto al cuerpo de maestros, que ya realizaron la solicitud en julio, como al de secundaria y otros cuerpos cuyo plazo de solicitud se establece hasta el 2 de septiembre.

En el cuerpo de maestros, se han ofertado 1.336 plazas, 346 más que el curso anterior, "consecuencia de las jubilaciones y de que esas plazas no se han cubierto con la pertinente convocatoria de oposiciones en el sector". Esta situación "está provocando un envejecimiento de las plantillas que va a ir a más, así como unas plantillas congeladas", ha aseverado CC.OO.

En este mismo sentido, ha detallado que el 52 por ciento de las plazas (696) son de provisión voluntaria, es decir, "plazas que la Administración no puede obligar a coger por su carácter especial", como jornadas parciales (281), materias de otra especialidad, incluido idioma extranjero para plazas bilingües (259).

Por ello, "el bilingüismo no está provocando un aumento de plantilla, tal como CC.OO. siempre ha exigido, sino que se está obligando al profesorado a trabajar más en peores condiciones", ha advertido el sindicato.

"ESCANDALOSO"

En secundaria y resto de cuerpos se han ofertado 1.975 plazas, 68 más que el curso anterior. Las vacantes con perfil suponen un 35 por ciento de las plazas, porcentaje que duplica al del año anterior, y las vacantes de jornada parcial son un 39 por ciento del total, cifra similar al pasado año, por lo que "también en estos cuerpos se mantienen unos niveles de precariedad muy superiores a los deseables".

No obstante, ha continuado CC.OO., "lo que es verdaderamente escandaloso es el nivel de voluntariedad de las plazas ya que el 62 por ciento de las mismas son plazas que por ser parciales, compartidas con otros centros o por tener que dar áreas de otra especialidad, la Administración no puede exigir su solicitud obligatoria. Casos extremos son, por ejemplo, plazas de Geografía e Historia que tienen que dar latín y música, o de geografía para complementarla con francés y economía".

Por todo ello, el sindicato ha insistido en que estos datos "demuestran la gestión caótica y el mal gobierno de la consejera de Educación, Dolores Serrat, con la enseñanza pública ya que, lejos de recuperar los recortes de cursos anteriores, está permitiendo que un alto porcentaje de plazas estén consideradas fuera de las normas generales (52 por ciento en maestros y 62 por ciento en secundaria y otros cuerpos) y que esta situación aumente curso a curso sin ninguna compensación para el profesorado, convirtiendo una situación que debía ser provisional en indefinida".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres