jueves, 18 de abril de 2024 02:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Zaragoza

El dance del paloteo protagoniza un año más las fiestas de Longares

La localidad zaragozana de Longares celebra sus fiestas patronales desde este lunes, día 1, hasta el próximo 8 de septiembre y, como cada año, el mayor atractivo del programa de actos lo protagoniza el dance del paloteo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2014 - 17:19

LONGARES (ZARAGOZA), 31 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Longares celebra sus fiestas patronales desde este lunes, día 1, hasta el próximo 8 de septiembre y, como cada año, el mayor atractivo del programa de actos lo protagoniza el dance del paloteo.

El dance es una tradición que se remonta más de tres siglos atrás, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que sale a la calle cada 2 y 8 de septiembre. Su origen se encuentra en el año 1668, cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos Vicente y Gonzalo.

En el traslado hacia la iglesia, varios vecinos se pusieron a danzar espontáneamente delante de las reliquias y, desde entonces, con las lógicas variaciones, todos los años se celebra este dance en el que participan unas 200 personas.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, ha subrayado que la localidad es "un municipio vivo que quiere y cuida sus fiestas. Hemos conseguido elaborar un programa muy completo, con el que seguro podrán disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores".

El pregón, que supondrá el inicio de las fiestas, correrá a cargo del periodista y experto en cine Luis Alegre. En el programa de actos destacan los festejos populares taurinos, debido a la tradición que existe en el municipio y al número de personas que atraen del resto de localidades, con toros de ronda, vaquillas y encierros.

La música también estará presente en Longares y no sólo con las tradicionales charangas, orquestas, batucadas y discomóviles, sino también con las actuaciones de la banda, la coral y la rondalla del municipio. Además, el humor estará garantizado gracias a la presencia del cómico Manolo Royo.

Otro de los aspectos importantes de estas fiestas y de su programa son los numerosos concursos. Asimismo, para reponer fuerzas los vecinos disfrutarán de almuerzos, chocolatadas y recenas a lo largo de todas las fiestas. Los mayores recibirán su homenaje el primer día con la actuación del grupo de jota local.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres