viernes, 19 de abril de 2024 19:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Según el Gobierno de la Comunidad

El veto ruso y los docentes interinos, principales causas del aumento del desempleo en Aragón en agosto

El director general sostiene que el aumento es "coyuntural", subraya la reducción interanual y defiende la reforma laboral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2014 - 13:07

El director general sostiene que el aumento es "coyuntural", subraya la reducción interanual y defiende la reforma laboral

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, ha desglosado en tres causas principales el incremento del número de parados en 879 personas este mes de agosto sobre julio de 2014 en la Comunidad, concretamente, en el veto ruso a la exportación de melocotón y nectarina, en los docentes interinos que han dejado de estar contratados en verano y en trabajadores empleados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para sustituciones y que han dejado de estarlo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, tras conocerse el aumento del paro en la Comunidad en el 0,86 por ciento en agosto, con un total de 103.032 desempleados, si bien en términos interanuales hay 7.461 parados menos, con una bajada de 6,75 por ciento.

En España, el número de parados ha aumentado en 8.070, el 0,18 por ciento, y ha alcanzado la cifra de 4.427.930 desempleados. En las Comunidades del entorno la situación ha sido variada ya que el desempleo se ha reducido en Navarra el 1,17 por ciento y en La Rioja el 0,74, ha aumentado en Cataluña de manera más leve, el 0,60 por ciento, y en mayor medida que en Aragón en País Vasco y Comunidad Valenciana, en el 1,07 y 1,41 por ciento, respectivamente.

Escario ha manifestado que hay 174 desempleados más en el sector agrícola en la provincia de Huesca por el veto ruso ya que es en la zona de la Litera donde se concentra la producción melocotón y nectarina y su exportación a Rusia, 372 docentes interinos se han inscrito en las oficinas del INAEM tras dejar de estar contratados en verano y 271 personas han pasado a ser desempleadas tras cubrir vacantes de verano a través de ETT.

El director gerente del INAEM ha subrayado que los 174 desempleados del sector agrícola oscense "no se habrían producido" sino hubiera ocurrido ese "conflicto político" entre la Unión Europea y Rusia y ha recalcado que en el conjunto de la Comunidad el número de parados en el sector agrícola se ha reducido en dos personas, el 0,04 por ciento.

Ha añadido que la campaña agrícola "tiene muchos productos" y la subida del número de desempleados en este momento "está afectando a la nectarina y el melocotón que se recogen en una zona muy determinada" y, de hecho, la subida del paro registrado "se concentra en la oficina de Fraga" y por eso también ha bajado la contratación temporal, ha apuntado, para indicar que "no sabemos cuánto más nos va a afectar el veto ruso" en los próximos meses.

Por lo que respecta a los interinos, ha manifestado que si bien dejaron de estar contratos en julio y el grueso se inscribió en el paro en ese mes, algunos han optado por hacerlo en agosto, pero ha opinado que es un dato "neutro" ya que volverán a ser contratos en septiembre.

SIEMPRE ES MALO

Escario ha añadido que el dato del desempleo en agosto en Aragón "siempre es malo" y, como ejemplo, ha indicado que en años como el 2007 y 2008 se aumentó en más del cinco por ciento en ambos casos.

El director general de Economía, José María García, se ha pronunciado en la misma línea y ha sostenido que la subida del paro es "normal" en ese mes y en los últimos 15 años los incrementos han sido casi siempre superiores, salvo en 2003, en que hubo un descenso, por lo que ha opinado que es un dato "coyuntural y estacional".

Ha agregado que para hacer un análisis desestacionalizado es preciso comparar la cifra con el mismo mes de 2013, que refleja que el desempleo se ha reducido el 6,75 por ciento y ha incidido en que en Aragón desde julio de 2007 "solamente ha habido ocho meses de descensos interanuales".

De ellos, han sido los últimos siete donde "estamos recogiendo descensos interanuales" y en lo que va de año todos los meses ha bajado el paro sobre el mes anterior salvo en enero, julio y agosto.

Por todo esto, ha concluido que "estamos viendo a través de los indicadores económicos que estamos en una trayectoria de recuperación que se va consolidado a lo largo del tiempo y esa mejoría se está traduciendo de manera temprana en mejoras en el empleo".

García ha achacado esto a la reforma laboral, que está permitiendo que "con crecimientos mucho más suaves" de la economía haya una "reacción del mercado laboral" y sobre la previsión para los próximos meses ha reconocido que si bien "tradicionalmente se recogen incrementos del paro, veremos si efectivamente es así, el grado de intensidad y si se mantiene la trayectoria de descensos interanuales".

SECTOR EXTERIOR

El director general ha enfatizado, en relación con las perspectivas de futuro, que el sector exterior en Aragón "ha crecido mucho" en un momento en el que el comercio mundial "ha descendido" y en estos momentos "no hay preocupación porque descienda" ese sector.

Además, la demanda interior ha empezado a mejorar y esto no se ha traducido como ha ocurrido en otras ocasiones en un incremento de la inflación, para comentar que si sigue mejorando la situación del empleo después lo harán las rentas y los salarios.

El director general ha considerado que hay que ser "moderadamente optimistas" y como responsables públicos "seguir trabajando" para que las más de 100.000 personas que están en paro en Aragón "puedan encontrar trabajo".

CONTRATACIÓN

Por otra parte, Escario ha informado de que el número de contratos registrados en agosto de 2014 ha ascendido a 36.861 por lo que se han firmado 13.060 menos que el mes pasado, un -26,16 por ciento, y 4.646 más que hace un año, el 14,43 por ciento.

En el conjunto de España, con un total de 1.135.109 contratos también ha disminuido la contratación en agosto el 31,01 por ciento y en 510.127 contratos menos, pero ha crecido respecto a 2013 el 8,81 por ciento, en 91.943.

Por género, la contratación en agosto en la Comunidad se ha distribuido en el 58,39 por ciento para los hombres y 41,61 para las mujeres y, por edades, las personas de entre 25 y 44 años han suscrito el 59,13 por ciento de los contratos, las de 45 años o más el 22,12 y las menores de 25 el 18,75 por ciento restante.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres