sábado, 20 de abril de 2024 08:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMERA ASAMBLEA ABIERTA

Sánchez (PSOE) dice que en Escocia ha triunfado "el autogobierno en favor de la unidad en la diversidad"

El líder socialista defiende las listas electorales desbloqueadas y propone un plan para recuperar el talento de los emigrados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2014 - 22:33

El líder socialista defiende las listas electorales desbloqueadas y propone un plan para recuperar el talento de los emigrados

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que en Escocia, tras celebrarse este jueves un referéndum soberanista en el que ha ganado la opción contraria a la independencia, "lo que ha triunfado no es ni la ruptura ni el inmovilismo", sino "el autogobierno en favor de la unidad en la diversidad".

Sánchez se ha expresado de este modo en respuesta a una de las más de 30 preguntas que le han formulado varios ciudadanos en la primera Asamblea Abierta que han celebrado los socialistas, en un acto que ha reunido a medio millar de personas en el centro municipal Zaragoza Activa de la capital aragonesa. Al acto han asistido el secretario general regional, Javier Lambán, el alcalde, Juan Alberto Belloch, y otros dirigentes de este partido.

"En una democracia tan asentada" como la británica, ha dicho no imaginarse a ningún responsable convocando un referéndum que fuera ilegal", mientras que en España los nacionalistas catalanes quieren convocar uno "ilegal", ha lamentado.

El dirigente socialista ha pedido "sensatez" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y "valentía" al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, del que ha dicho que es "un líder enlatado ante una crisis de Estado tan grave" como la consulta secesionista catalana. Le ha urgido a "ejercer el liderazgo".

Ha insistido al pedir a Mas que "cumpla con la legalidad" y ha emplazado a todos a revisar la "convivencia territorial", subrayar "las cosas que nos unen", hablar "menos de los costes de la separación y más de los beneficios de la unión", para añadir que a los catalanes "les queremos" y "no entendemos España sin Cataluña y muchos catalanes no entienden Cataluña sin España".

"Quiero la unión de España, estoy convencido de que todos los desafíos que tiene Cataluña por delante solo van a resolverlos junto con el resto de los españoles", ha aseverado.

LISTAS DESBLOQUEADAS

Asimismo, Sánchez ha defendido la celebración de elecciones primarias en los partidos, recomendando prestigiar estos procesos internos, que son "un logro importantísimo" en el suyo. "Mi adversario es el PP, a quien quiero fuera del Gobierno es a Rudi y Rajoy", ha dicho.

Ha mencionado expresamente el caso de Zaragoza, donde la retirada de Juan Alberto Belloch -a quien ha reconocido su trabajo pidiendo al auditorio un aplauso para él-- tras las próximas elecciones conllevará un proceso de elección del nuevo candidato socialista a la alcaldía mediante primarias, lo que ha apoyado. "Prefiero que sean los militantes que digan quién va a ser el candidato o candidata de Zaragoza", ha dicho.

Ha planteado "hacer una reflexión sobre las circunscripciones", apuntando que un diputado al Congreso por Madrid, con seis millones de habitantes, no puede conocer los problemas de todos.

Pedro Sánchez ha rechazado la posibilidad de reformar "deprisa y corriendo" la Ley Electoral para instaurar la elección directa de los alcaldes, un proyecto del Ejecutivo de Rajoy que ha atribuido al "miedo" que a su juicio tiene el PP por sus "problemas internos". El PSOE está dispuesto a hablar de esta reforma electoral a partir del 26 de mayo de 2015, un día después de las elecciones autonómicas y municipales.

El secretario general del PSOE federal ha valorado también el fenómeno de Podemos, pidiendo respeto para los votantes de su partido. Ha dicho que "no queremos aprovecharnos de la frustración de la ciudadanía, no podemos ofrecer soluciones falsas" ni decir que la mejor solución a la crisis es no pagar la deuda, distanciándose de este modo del nuevo partido.

Frente a ello ha planteado respuestas como que las familias desahuciadas se alojen en viviendas vacías cuyo titular sea una Administración pública y que se reconozca la situación de pobreza energética. Ha dejado claro que a los socialistas no les van a ganar en el interés en "cambiar las cosas" y, de hecho, quieren "cambiar la política" e implantar un modelo de crecimiento "completamente distinto", manteniendo el Estado del Bienestar y limpiando de corrupción el sistema democrático.

Sánchez cerrará "las puertas giratorias" de los dirigentes políticos hacia las empresas públicas y ha prometido que volverá a impartir docencia en la universidad cuando deje la política activa.

TOROS

Ha mencionado la polémica sobre la tauromaquia, oponiéndose de nuevo a la fiesta del Toro de la Vega, asegurando que una cosa es este festejo "y otra cuestión son los toros". Ha apostado por legislar para establecer "unos mínimos para la protección" de los animales, insistiendo en que una cosa son los festejos populares "y otra la cultura taurina". Ha agregado, dirigiéndose a un ciudadano, que "nunca" le verán en una corrida de toros aunque al tiempo ha enfatizado que tampoco va a "prohibirle el gusto" a nadie de asistir a este espectáculo.

En otro orden de cosas, se ha comprometido a cumplir la Ley de Memoria Histórica, aprobada con el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, y a denunciar el Concordato con la Santa Sede, por considerar que España es un Estado lo suficientemente "maduro" como para garantizar los derechos religiosos sin un tratado internacional.

Le han preguntado sobre la República, respondiendo que el PSOE es un partido de tradición republicana, pero también "forjó" la Constitución, aunque ha aprovechado para pedir que la Casa Real sea "más transparente y ejemplar", en el contexto de la regeneración política, que ha defendido para promover la revisión de la Ley de financiación de los partidos, la limitación a dos de los mandatos de los presidentes y la reducción a "la mínima expresión" del número de aforados.

REINDUSTRIALIZACIÓN

Pedro Sánchez se ha quejado de que algunos bancos rescatados con dinero público se hayan vendido por menos dinero del invertido por el Estado y, por otra parte, se ha comprometido a derogar la reforma laboral, así como a impedir que haya una "generación perdida", en alusión a los jóvenes, y otra "olvidada", la de los mayores de 40 años. El líder socialista ha propuesto dar incentivos fiscales para recuperar el talento de los jóvenes que se han marchado de España y también a reindustralizar el país.

"Se han pasado con el liberalismo, tenemos que proteger a la industria europea", ha proseguido Sánchez, quien ha recordado que en otras zonas del mundo se están aplicando políticas proteccionistas. Ha puesto el ejemplo de las energías renovables, proponiendo que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete no sea comisario de Energía para proteger al sector.

Asimismo, se ha comprometido a rebajar las retenciones a los autónomos del 21 al 15 por cien y ha manifestado su preocupación por "los autónomos falsos", un modelo que responde a la "precarización de las relaciones laborales". Se ha quejado de que muchas empresas despidan a empleados para después contratarlos como autónomos y ha aseverado que "tenemos que romper eso". Ha pedido más inversión pública.

El número 1 del PSOE ha celebrado que la "contrarreforma" de la legislación sobre el aborto haya fracasado "gracias a las feministas y la movilización del PSOE". Ha rechazado la privatización de los registros civiles y, por otra parte, se ha comprometido a crear una prestación para familias con hijos y sin empleo. También ha criticado la reforma fiscal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres