miércoles, 24 de abril de 2024 00:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SACAR EL "MÁXIMO PARTIDO" A EQUIPOS HUMANOS Y TÉCNICOS

Una treintena de grupos de investigación se sumarán al nuevo Instituto Agroalimentario de Aragón

La Universidad de Zaragoza y el CITA suscriben el convenio para su creación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 15:14

La Universidad de Zaragoza y el CITA suscriben el convenio para su creación

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

Una treintena de grupos de investigación, hasta el momento, han mostrado su interés por sumarse al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), una nueva entidad universitaria, con titularidad compartirán la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Los agentes implicados en el proceso están dando los primeros pasos para la creación de este Instituto, que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, y el catedrático de Tecnología de los Alimentos y presidente de la Comisión Proponente del IA2, Rafael Pagán.

Esta iniciativa pretende sacar el máximo partido a los equipos, humanos y técnicos, favoreciendo la integración de grupos de investigación de prestigio que puedan abarcar proyectos multidisciplinares más ambiciosos nacionales e internacionales.

Al ser una unión de investigaciones que ya están en marcha, por el momento no requiere ninguna nueva inversión. Previsiblemente, el IA2 empezará a andar en febrero o marzo de 2015.

Cuando esté operativo, el Instituto Agroalimentario de Aragón llevará a cabo proyectos y actuaciones de investigación científica, desarrollo e innovación, financiación de proyectos científico-técnicos singulares, creación o financiación de centros, instituto y unidades de investigación, formación de personal científico y técnico, divulgación científica y tecnológica y transferencia de los resultados y tecnologías al sector agroalimentario.

AL SERVICIO DEL SECTOR EMPRESARIAL

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha insistido en la importancia de poner la universidad y la investigación al servicio del sector empresarial, dado que ha considerado que es la única forma de "tener futuro".

Ha sostenido que el sector agroalimentario de la región todavía tiene "un enorme potencial de desarrollo", y ha especificado que ocupa a 13.000 personas en Aragón en unas 1.000 empresas, lo que la convierte en la segunda industria de la Comunidad.

Aliaga ha destacado el "recorrido" investigador que tienen todavía por delante muchos ámbitos de la agroindustria, y ha puesto de ejemplo la transformación de la materia prima, "sale mucho producto de Aragón sin transformar". No obstante, también ha nombrado la importancia de seguir mejorando las explotaciones y maquinarias.

Ha observado que este Instituto "no parte de cero", dado que hay mucha investigación en la Comunidad, y ha sostenido que "hay que poner lo mejor que tenemos, nuestro talento, al servicio de esta industria".

Arturo Aliaga ha señalado que el IA2 es un paso "muy ambicioso" y ha felicitado a la Universidad de Zaragoza por sus proyectos "de alto nivel".

ESTABLECER ALIANZAS

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha opinado que "la mejor manera de contribuir con el desarrollo" de la región que tiene la UZ es "establecer las alianzas necesarias" para impulsar la investigación.

En este contexto, se ha referido a la importancia de alianzas de cara al Horizonte 2020 de la Unión Europea, programa marco que concentra gran parte de las actividades de investigación e innovación.

"Se trata de ser fuertes en la articulación de la Unión Europea, responder con nuestra responsabilidad y aportar nuestro grano de arena", ha relatado el recto de la UZ.

INVESTIGADORES

Hasta el momento, 154 investigadores permanentes y 92 no permanentes, pertenecientes a 30 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, han mostrado su interés por adherirse a esta nueva estructura.

Estos grupos pertenecen al CITA y a la UZ, en este último caso a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, y Escuela Politécnica Superior de Huesca, y facultades de Ciencias, Economía y Empresa, Medicina y Veterinaria, y Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.

Durante los últimos cinco años, estos grupos de investigación han captado una media de siete millones de euros de fondos regionales, nacionales y europeos.

Además, también se espera contar con ocho grupos de investigación de la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSOC), que integran a más de 30 investigadores, bajo la figura de personal asociado.

Las áreas de trabajo abarcan toda la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas de origen vegetal y animal, su transformación industrial en alimentos atendiendo a criterios de calidad y seguridad alimentaria, la gastronomía, la nutrición, la salud y el consumo, teniendo en cuenta criterios económicos, sociales y medioambientales.

RELACIÓN ENTRE LOS DOS CENTROS

La voluntad de poner en marcha este nuevo Instituto universitario, con titularidad compartida entre la UZ y el CITA, responde a la relación existente entre las actividades de investigación que realizan ambos centros.

El director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, ha destacado la "estrecha relación" que hay entre el centro al que representa y la Universidad de Zaragoza, a través de los investigadores.

De esta forma, ha confiado en que el IA2, al ser un centro mixto, sea capaz de "generar sinergias" y convertirse en un referente "nacional e internacional". Ha subrayado que hay que seguir "impulsando" la transferencia de los resultados al sector empresarial.

Por su parte, el catedrático de Tecnología de los Alimentos y presidente de la Comisión Proponente del IA2, Rafael Pagán, ha informado de que "se trata de aunar esfuerzos para incrementar el retorno económico de la investigación agroalimentaria que se realiza en Aragón, favoreciendo la competitividad".

CONVENIO

La rúbrica del convenio de colaboración para la creación del nuevo instituto ha sido el primer paso en el camino de la constitución del IA2. Los representantes de los centros impulsores del centro, el directo gerente del CITA, José Vicente Lacasa, y el rector de la UZ, Manuel López, han sido los firmantes.

Antes de la formación del IA2, se ha realizado un estudio sobre la viabilidad de la iniciativa, con una memoria realizada por la Comisión Proponente, formada por ambas instituciones.

La Universidad de Zaragoza va a continuar con la tramitación de la propuesta que será evaluada por distintas comisiones y órganos, como la Comisión de Investigación, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social.

Finalmente, el proyecto llegará al Gobierno de Aragón que lo someterá a evaluación por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria Aragonesa (ACPUA) y su aprobación en Consejo de Gobierno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres