viernes, 19 de abril de 2024 10:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN JACA

La coordinación entre militares y la sociedad civil, a examen en el XXII Curso Internacional de Defensa

La ciudad altoaragonesa de Jaca acogerá del 29 de septiembre al 3 de octubre la vigésimo segunda edición del Curso Internacional de Defensa, bajo el título 'Fuerzas Armadas y Cooperación al Desarrollo', que han organizado la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza, en el contexto de la colaboración que mantienen desde hace décadas. Participarán 89 alumnos, muchos de varias universidades españolas y centros militares y otros organismos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 12:40

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La ciudad altoaragonesa de Jaca acogerá del 29 de septiembre al 3 de octubre la vigésimo segunda edición del Curso Internacional de Defensa, bajo el título 'Fuerzas Armadas y Cooperación al Desarrollo', que han organizado la Academia General Militar (AGM) y la Universidad de Zaragoza, en el contexto de la colaboración que mantienen desde hace décadas. Participarán 89 alumnos, muchos de varias universidades españolas y centros militares y otros organismos.

El general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio, ha expresado que este curso es "un foro de prestigio ya consolidado", cuyo objetivo es contribuir al progreso social, agregando que las Fuerzas Armadas "han evolucionado mucho a medida que ha ido evolucionando la sociedad".

El Ejército es "un valioso instrumento al servicio de la seguridad y la defensa de los ciudadanos", ha continuado De Gregorio, comentando que aunque debe centrarse en el combate de alta intensidad "existen múltiples cometidos" orientados a proporcionar estabilidad y ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los conflictos bélicos y los desastres naturales.

Ha resaltado algunas funciones de las Fuerzas Armadas, como la asistencia en catástrofes naturales, como es el caso de la UME, y la actividad de la industria de Defensa, un "motor de desarrollo tecnológico y fuente de empleo".

"La seguridad y la Defensa es una cosa de todos" y requiere de la cooperación con organismos civiles y de la "participación activa de los ciudadanos", ha dicho Jerónimo de Gregorio, quien ha concluido afirmando que "necesitamos ciudadanos con criterio que sean capaces de opinar y contribuir" a la Defensa.

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UZ, Claudia Forniés, ha expuesto que las relaciones de la institución académica con la AGM comenzaron a intensificarse en las décadas de los 80 y 90 , apostando por "una mayor permeabilidad" con instituciones del mundo empresarial, político y cultural. Uno de los objetivos era difundir la cultura de Defensa en la sociedad española, ha apuntado.

Forniés ha destacado que el curso es multidisciplinar y que ya es una actividad consolidada en el tiempo. "Debe ser una actividad viva y se debe amoldar al paso del tiempo, a las enseñanzas de Bolonia".

PROGRAMA

El lunes 29 de septiembre inaugurará el curso el vocal asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Alfonso Portabales, con una ponencia sobre 'Las relaciones del Estado y las Fuerzas Armadas en la Cooperación'.

A continuación intervendrá el almirante jefe del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa (MINISDEF), Teodoro Esteban López, con 'Operaciones militares. Concepto de Enfoque Integral', para continuar con una conferencia del teniente general director general de Armamento y Material del MINISDEF, Juan Manuel García Montaño, sobre 'Fuerzas Armadas, industria de Defensa y Desarrollo'.

El 30 de septiembre se hablará de 'La cooperación en España', con el general director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Jesús Rubio, quien disertará sobre 'Aportación de la sanidad militar a la sociedad', a quien seguirá el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza, Juan Salom, con 'La UME al servicio de la cooperación'.

Posteriormente, el teniente coronel Jesús Díez, analista del Instituto de Estudios Estratégicos, presentará 'La cultura de seguridad y Defensa, base de la cooperación de las Fuerzas Armadas en España' y después tendrá lugar una mesa redonda sobre cooperación que moderará el teniente coronel Joaquín Guerrero, jefe del Núcleo de Sistemas de Información de la AGM.

El 1 de octubre será el turno de 'Las Fuerzas Armadas españolas en el mundo', que comenzará con una ponencia del catedrático de la Universidad de Zaragoza y cadete honorífico de la AGM, Guillermo Fatás, sobre 'Algunos antecedentes notables', para después intervenir el general jefe del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, Manuel Godoy, quien hablará sobre 'El socorro tras el maremoto de Indonesia'.

A continuación, el general comandante del Tercio de la Armada Javier Hertfelder de Aldecoa impartirá una conferencia sobre 'La recomposición de Haití'. La jornada concluirá con una mesa redonda moderada por el teniente coronel director del Departamento de Humanística Militar de la AGM, José Ramón Ortiz de Zárate.

El 2 de octubre se podrá asistir a la ponencia 'Áreas de interés preferente en la cooperación'. Para desarrollarla el jefe de la División de análisis del INTCEN, José-Miguel Palacios, hablará sobre 'UE: La cooperación como instrumento de la acción exterior', seguida por otra charla del catedrático de Historia de América de la UNED Carlos Malamud sobre 'España en América Latina'.

Después el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echeverría presentará la ponencia 'Estabilidad y desarrollo en el Mediterráneo' y se dará paso a una mesa redonda moderada por el teniente coronel director del Departamento de Técnica Militar de la AGM, José Manuel Vicente Gaspar.

El día 3 de octubre se celebrará la última jornada, dedicada a 'Cooperación Fuerzas Armadas-sociedad civil en Aragón', con la intervención de la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Isabel Cebrián, encargada de la conferencia 'Aragón y las Fuerzas Armadas: Historia y futuro de la cooperación', y de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien disertará acerca de 'Cultura en la Defensa y Defensa en la cultura'.

El teniente coronel Manuel Vicente Gaspar, director interino de la Cátedra Miguel de Cervantes de la AGM, ha comentado que, además de las sesiones mencionadas, se realizará una visita guiada a Jaca, habrá una sesión sobre los drones, el 1 de octubre, y el día 2 la Unidad de Música de la Academia interpretará un concierto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres