miércoles, 24 de abril de 2024 17:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el Senado

El PSOE lamenta el "rodillo" del PP, que rechaza medidas para compensar al sector agroalimentario tras el veto ruso

El senador socialista por Huesca, José María Becana, ha lamentado el "rodillo" del PP, que ha rechazado las medidas propuestas y apoyadas por el resto de grupos para compensar al sector agroalimentario afectado por el veto ruso, votando en contra de una iniciativa socialista, que no fue aprobada al contar los 'populares' con mayoría absoluta en el Senado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 16:03

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El senador socialista por Huesca, José María Becana, ha lamentado el "rodillo" del PP, que ha rechazado las medidas propuestas y apoyadas por el resto de grupos para compensar al sector agroalimentario afectado por el veto ruso, votando en contra de una iniciativa socialista, que no fue aprobada al contar los 'populares' con mayoría absoluta en el Senado.

Becana ha defendido este martes una moción en la Cámara Alta en la que ha reclamado al Gobierno que actúe en esta crisis como lo ha hecho con otras y reduzca los módulos del IRPF, recupere las ayudas al seguro agrario y facilite a los agricultores que puedan atender sus obligaciones financieras, tanto en el capital circulante de campaña, como en la reestructuración de los préstamos por inversiones.

El senador socialista ha agradecido las aportaciones de todos los grupos, a excepción del PP, "que han sabido estar a la altura de las circunstancias", incluido el PAR, al "enriquecer la moción dirigida a compensar al sector agroalimentario", ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Becana ha rechazado "la falta de altura de miras" de los 'populares' y que "su interés partidista prevaleciera sobre el interés general de un sector básico para nuestra economía".

Asimismo, el senador del PSOE ha recriminado al Gobierno "la poca importancia que ha dado a este problema" y "la frustración, la impotencia, desesperación y situación de ruina que viven muchos agricultores y ganaderos que, al final, son los únicos paganos de una crisis que no han provocado". A su juicio, "el Gobierno ha renunciado a tomar la iniciativa y ha delegado en la UE la adopción de medidas para compensar la decisión rusa".

MOCIÓN

La moción socialista tenía dos partes, una primera dirigida a instar al Gobierno a que consiguiera que la Unión Europea se implicara con todos los recursos disponibles, incluidos los fondos de crisis, para evitar que se hundieran los precios de las frutas y hortalizas y para compensar, con efectos retroactivos al 7 de agosto, a aquellos agricultores que hubieran finalizado su campaña "y hayan sido víctimas de la insuficiencia y la inoperancia de las medidas adoptadas hasta la fecha".

La segunda parte instaba al Gobierno de España a reducir los módulos del IRPF, recuperar las ayudas al seguro agrario y facilitar a los agricultores que pudieran atender sus obligaciones financieras, tanto en el capital circulante de campaña, como en la reestructuración de los préstamos por inversiones.

Becana ha reprochado al PP que planteara una enmienda "con el único objetivo de recortar todo lo propuesto en la iniciativa socialista", para estimar que el "problema original" ha sido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "fue el primero en minimizar las consecuencias del veto" y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "sigue sin poner los pies en el campo".

El senador socialista ha sostenido que "la falta de conciencia real de la verdadera dimensión del problema es el motivo por el que el Ejecutivo no está poniendo toda la carne en el asador y no se están movilizando todos los recursos disponibles en el ministerio para hacer frente a esta grave crisis".

Becana ha recordado que, en la actualidad, los precios de referencia que maneja el ministerio "están muy alejados de los que se está liquidando la fruta que han depositado los agricultores en la cooperativa o en el almacén", donde "están vendiendo por debajo de coste" y por eso "las explotaciones corren peligro".

Por último, ha insistido en que el grupo Socialista considera "tremendamente injusto que el sector agroalimentario que más estabilidad ha aportado a la economía española durante estos años difíciles de crisis económica sea ahora el pagano de una situación de la que no ha sido para nada responsable".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres