martes, 16 de abril de 2024 07:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CC.OO. afirma que el presupuesto de Aragón en Educación debería subir un 38% para "reparar" los recortes

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha afirmado que el presupuesto de la Comunidad autónoma en Educación debería subir un 38 por ciento para "reparar" todos los recortes habidos desde 2010.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2014 - 19:54

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha afirmado que el presupuesto de la Comunidad autónoma en Educación debería subir un 38 por ciento para "reparar" todos los recortes habidos desde 2010.

Además, el sindicato ha advertido, en una nota de prensa, de que los institutos de Aragón pueden sufrir en 2015 otro recorte de unos 300 profesores.

"Este recorte se uniría a otros anteriores, a incrementos de alumnado y de la diversidad en las aulas, a incrementos de horarios y a recortes salariales. Esto puede hacer insostenible la situación en los centros, con un profesorado ya muy cansado, muy enfadado y a la espera de poder encauzar todo su malestar de una forma efectiva, que realmente haga cambiar la situación en profundidad", ha aclarado.

En este contexto, CC.OO. exigirá una rectificación de los presupuestos y que no se aumenten las horas lectivas del profesorado, ni las ratios de alumnos por aula, ni se reduzca de la oferta de enseñanzas públicas en Secundaria.

CASI 200 MILLONES

Con los datos de los Presupuestos de 2015 de Educación y de años anteriores, CCOO valora por un lado que el efecto de los casi 200 millones que ha disminuido el presupuesto desde 2010 supone un 22 por ciento, lo que sumado al efecto de la inflación en estos años, 16 por ciento, supone un 38 por ciento de retroceso y de recorte en las cuentas destinadas a la enseñanza pública.

Uno de los recortes más graves de 2015, según el sindicato, son los 7,5 millones de euros en los gastos de personal de Secundaria, es decir institutos, que supone el equivalente a 214 profesores menos en ese nivel educativo, lo que supondría más de 2 profesores por centro de secundaria.

Asimismo, ha remarcado que el curso próximo se va a implantar el segundo curso de la FP Básica con lo que tendría que suponer un aumento de profesorado.

"Si sumamos el recorte de 7,5 millones de € al no incremento del profesorado de la FP Básica el recorte total de plantillas que nos anuncia la Consejera Serrat en los Institutos es de unos 300 profesores", ha precisado.

FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS

Respecto al presupuesto para el funcionamiento de los centros, el sindicato ha agregado que a los centros de Infantil y Primaria se les recorta un 3,5 por ciento, a los Institutos un 9,1 por ciento, a los centros de enseñanzas artísticas un 34 por ciento y a los centros de formación del profesorado un 7,1 por ciento.

"Recordamos que hace escasos días denunciábamos una importante reducción del presupuesto de este mismo trimestre. Algunos centros afirman estar funcionando con un 40 por ciento del presupuesto que tenían hace unos años. Estamos llegando a unos niveles de precariedad inconcebibles, se está perjudicando gravemente a la calidad de la enseñanza pública y se podrían colapsar los centros si se presenta un invierno complicado", ha asegurado Comisiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres