martes, 23 de abril de 2024 16:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CASAR se integrará en el SALUD antes de que finalice el año

El Consorcio Aragonés de Centros Sanitarios de Alta Resolución (CASAR) se integrará plenamente en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) antes de que finalice el año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 16:31

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Aragonés de Centros Sanitarios de Alta Resolución (CASAR) se integrará plenamente en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) antes de que finalice el año.

Así lo ha indicado este lunes el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tanto a la Junta Rectora del Consorcio Aragonés de Alta Resolución como a los representantes de los trabajadores del mismo.

De esta forma, el 1 de enero de 2015 será el primer día en el que los centros del CASAR, así como sus trabajadores, estarán integrados en el Servicio Aragonés de Salud.

En una nota de prensa, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha destacado que el consejero del ramo, Ricardo Oliván, "siempre" ha defendido la integración del Consorcio Aragonés de Salud de Alta Resolución en el Salud, "donde la asistencia sanitaria, la cartera de servicios y los trabajadores van a seguir siendo los mismos pero ahora bajo el paraguas del Salud. Lo único que va a notar el paciente es el cambio de bata del profesional".

Con esta decisión, "una vez más, se demuestra la apuesta del actual Gobierno por un servicio sanitario público y, ejemplo de ello, es la integración del Consorcio, que era una fórmula sanitaria no estrictamente pública", ha asegurado el Departamento.

PROFESIONALES

Uno de los aspectos más importantes de la integración es la cuestión asistencial, los médicos se van a integrar en los servicios correspondientes a su especialidad del hospital de referencia.

"Gracias a ello, los profesionales ganarán en conocimiento de casos y participarán en las sesiones clínicas del resto de compañeros del servicio y, en consecuencia, adquirirán una mayor destreza y experiencia", ha remarcado el Departamento de Sanidad.

Para la integración se establecieron cuatro grupos que trabajaron en los aspectos asistenciales, jurídicos, laborales y económicos de este proceso para ir instrumentando medidas conducentes.

Los centros del CASAR mantienen su asistencia, su cartera de servicios, continuarán teniendo titularidad pública y estarán englobados en la red del SALUD, donde los centros de Alta Resolución tendrán mayor relación y comunicación con sus hospitales de referencia.

GRUPOS POLÍTICOS

El consejero de Sanidad ya inició los contactos con los grupos políticos de las Cortes, con objeto de informarles de los trámites a seguir para la integración del Consorcio en la red Salud.

Posteriormente, se convocó el Consejo Rector para este lunes, así como una reunión con los representantes sindicales a través del Comité intercentros.

En la primera semana de diciembre se llevará a Consejo de Gobierno para su aprobación, si procede, teniendo la intención de tramitar dicha iniciativa por Ley de lectura única antes de fin de año.

TRABAJADORES

La asistencia, la cartera de servicios y los trabajadores van a seguir siendo los mismos. Todos los trabajadores sin excepción pasan a trabajar en el Salud.

La incorporación al Servicio Aragonés de Salud del personal procedente del Consorcio con contrato laboral de duración indefinida se quedará con la misma condición en su centro y en su plaza, con el mismo contrato.

En esa línea se realizará con la condición de "a extinguir" en el momento de su jubilación o que deje voluntariamente esa plaza. Este personal no adquirirá la condición de empleado público.

Únicamente podrá adquirir la condición de empleado público mediante la superación de las correspondientes pruebas selectivas que, en su caso, se puedan convocar por la Administración Pública a la que se incorporan en los términos y de acuerdo con los principios contenidos en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, o, en su caso, en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

El personal laboral temporal que en la fecha de cese de actividad se encuentre prestando servicios en los centros del Consorcio, continuará prestando dichos servicios sin solución de continuidad en los mismos centros, en la modalidad de personal funcionario, laboral o estatutario temporal que corresponda, en función del nombramiento o contrato laboral de origen y de las relaciones de puestos de trabajo o plantillas que se establezcan para dichos centros.

GESTIÓN DE LOS CENTROS

El mantenimiento de la asistencia y la cartera de servicios se va a desarrollar con normalidad y cuando se produzca la integración en el SALUD la única diferencia será el paso de la gestión de los centros a su hospital de referencia, Barbastro, Huesca, y Hospital Clínico.

La integración del personal ha sido compleja ya que existen dentro del Consorcio 12 modalidades de contrato laboral diferentes y muchos de ellos, que bajo la misma denominación tuvieron distinto procedimiento de publicación del puesto de trabajo y acceso o prueba selectiva, que pudo condicionar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Asimismo, dentro del personal, algunos de los trabajadores se acogieron mediante un Decreto del 12 de Febrero de 2007, en todos los aspectos laborales a la normativa que rige en el SALUD, manteniendo la dependencia jurídica, administrativa y organizativa de la Gerencia de este Consorcio.

No así otro colectivo de trabajadores que mediante la Orden de Integración de fecha de 27 de Mayo de 2009, pasaron del antiguo Centro Sociosanitario de Fraga a depender de este Consocio, pero que mantienen su vínculo administrativo y legislativo con el Hospital de Barbastro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres