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El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 pretende reabrir la línea ferroviaria y unir varias estaciones de esquí

EL Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 se ha reunido este lunes 24 de noviembre para afrontar los objetivos de una nueva etapa, que permita la reapertura de la línea ferroviaria y la unión de las estaciones de esquí oscenses de Formigal, Astún y Candanchú.

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24/11/2014 - 16:54

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

EL Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 se ha reunido este lunes 24 de noviembre para afrontar los objetivos de una nueva etapa, que permita la reapertura de la línea ferroviaria y la unión de las estaciones de esquí oscenses de Formigal, Astún y Candanchú.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, que ha presidido la reunión, ha reconocido en declaraciones a los medios, este cambio de rumbo marcado por el contexto de los últimos años.

"En el año 2005, se pensaba que la evolución inmobiliaria inacable de aquel recinto iba a poder financiar unas obras que todos esperábamos. Los tiempos han cambiado y la situación actual es que hay encontrar una nueva forma de conseguir los objetivos".

El primer objetivo, ha continuado, es "la recuperación del ferrocarril internacional. Para eso hay que resituarlo dentro de la gran parcela de Canfranc. En segundo lugar, hay que pensar cómo financiar el resto de las operaciones para recuperar el edificio y afrontar la unión de las estaciones de esquí con un intercambiador".

Para ello, Fernández de Alarcón ha hablado de que tienen en marcha "dos proyectos para seguir rehabilitando el edificio de la Estación", uno de iluminación y otro de desarrollo, que se presentará a concurso público y dependerá de resolución.

Asimismo, también ha explicado que están tramitando un nuevo convenio entre el Gobierno de Aragón y el Estado, que pueda dar "vía libre a un mejor futuro de la estación".

Este convenio, según ha apuntado el consejero, contempla la distribución del suelo ferroviario en cuatro espacios: uno para el ferrocarril internacional, otro para la recuperación histórica del edificio, un tercero para el espacio intermedio entre los dos --que estará destinado a la unión de las estaciones de esquí-- y un cuarto espacio que albergue un museo de ferrocarril.

ILUMINACIÓN

El Gobierno de Aragón pretende sacar a licitación un contrato, con un importe de 138.000 euros (IVA excluido), que permita la instalación de un sistema de iluminación escénica y multimedia.

El objetivo, según ha subrayado la propia institución, es potenciar los atractivos de la Estación con una combinación de efectos de luz que destaque elementos como ventanas, torres o lienzos.

AYUDAS FOMENTO

El Consorcio quiere presentar a convocatoria pública un proyecto de intervención en la Estación, que tendría un coste aproximado de 2 millones de euros. El objetivo se centraría en rehabilitar la fachada del edificio y la creación de una sala multiusos en su interior para futuras actividades.

Hasta ahora, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda, se han invertido más de 133.000 euros en la consolidación del edificio y en trabajos de conservación y mantenimiento, todo para que se abriese al público en julio de 2013.

CANFRANC 2000

Canfranc 2000 es un consorcio integrado por el Gobierno de Aragón, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), la Administración de Estructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Canfranc.

Nació con la finalidad de gestionar la actuación urbanística proyectada sobre los terrenos edificios e instalación de la Estación de Ferrocarril de Canfranc (Huesca).

En el año 2013, el consorcio reconduce su actividad tras la adquisición de la Estación de Canfranc por el Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

ZARAGOZA ALTA VELOCIDAD

El consejero de Obras Públicas también se ha pronunciado sobre Zaragoza Alta Velocidad. "Paralicé las inversiones de esa sociedad en 2011 y exigí que se pusieran en venta las parcelas que se pudieran poner en venta".

Fernández Alarcón ha reconocido que los trámites para esa venta "han sido largos por diversos motivos", pero que "en dos o tres meses saldrán a concurso para conseguir reducir la deuda en más de 30 millones de euros. Ese es el objetivo", ha apostillado.

La sociedad en la que comparten accionariado el Ministerio de Fomento (con el 50 por ciento a través de Renfe y Adif), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital, con el 25 por ciento cada uno, acumula 159 millones de euros en pérdidas, de los que 35 millones corresponden a 2013 y para este ejercicio se estiman en casi 20 millones más.
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