miércoles, 24 de abril de 2024 18:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
También quienes plantean "tensiones territoriales extremas"

Rudi dice que quienes proponen una ruptura de la economía de mercado son un "riesgo" para consolidar la recuperación

César Alierta afirma que Aragón está entre el 25% de las regiones más desarrolladas de Europa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 17:11

César Alierta afirma que Aragón está entre el 25% de las regiones más desarrolladas de Europa

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sostenido que las opciones políticas "que plantean tensiones territoriales extremas o una ruptura de las reglas elementales de la economía de mercado constituyen un riesgo para la consolidación de la recuperación" de España.

Así lo ha manifestado durante la clausura de las jornadas 'Motores de crecimiento en Aragón', organizadas en Zaragoza por el diario económico Expansión --del grupo Unidad Editorial-- y Telefónica, donde ha precisado que su afirmación "no es gratuita, ni sesgada por mi condición de miembro de un partido político", sino que "coincide con el diagnóstico de los principales bancos de inversión internacionales".

El acto ha contado con la presencia de los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, así como con los consejeros de Aragón de Economía y Empleo, Francisco Bono, y de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

Rudi ha recalcado que la estabilidad institucional, política, social y macroeconómica "es uno de los cimientos básicos de un modelo sólido de crecimiento económico", mientras que "cualquier perturbación" activa "el círculo vicioso de pérdida de confianza, aplazamiento de decisiones de consumo e inversión, ajustes empresariales y aumento del desempleo".

La presidenta de Aragón ha defendido que la "continuidad en el tiempo de las reglas del juego, la fiabilidad de las instituciones y el equilibro de las cuentas públicas son rasgos necesarios para generar un marco propicio que favorezca la inversión y, con ello, crecimiento económico y el empleo".

Rudi ha recordado que la semana pasada agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado la nota de solvencia de Aragón, manteniendo la calificación de BBB con perspectiva estable y "no lo ha hecho así por otras Comunidades autónomas afectadas por tensiones generadas erróneamente por quienes gobiernan".

ERRADICAR LAS MALAS PRÁCTICAS

Rudi ha remarcado, en el ámbito de la estabilidad, que hay que "erradicar por completo en el sector público y privado la malas prácticas, tanto las contrarias a la ética, como a la legalidad" ya que "la honestidad y la ejemplaridad son dos atributos imprescindibles en el desempeño de las funciones de los cargos públicos, tanto en época de crisis como de bonanza, principios que no pueden relajarse nunca".

La presidenta aragonesa ha argumentado que "el mejor control de la gestión, tanto en las empresas como en las Administraciones públicas, es un adecuado nivel de transparencia" y "los responsables políticos tenemos que entonar el 'mea culpa'", para subrayar la "apuesta clara" de su gobierno "por la transparencia", y opinar que "hará falta que los sectores privados también hagan un uso más amplio" de esta.

Por otra parte, Rudi ha opinado que "se ha iniciado una nueva fase de crecimiento", como lo demuestra "la evidencia cotidiana de la actividad inversora de las empresas", si bien esta "todavía no ha llegado a amplias capas de la sociedad" y la tasa de paro en Aragón, a pesar de estar seis puntos por debajo de la media española, "es demasiado elevada y hay que seguir trabajando".

No obstante, ha constatado que "el consumo está poco a poco recuperando el pulso perdido", las empresas "han comenzado a poner en marcha proyectos de ampliación de su capacidad productiva tras varios ejercicios de ajuste y restricciones" y "hemos recuperado la credibilidad ante los inversores extranjeros".

Rudi ha deseado que el plan de inversiones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "dé sus frutos y mejore el crecimiento de la Unión Europea", para indicar que en 2015 "España será junto Alemania el país de mayor crecimiento de la UE, no solo de la zona euro" y Aragón, según el último informe del Servicio de Estudios del BBVA, lo hará dos décimas por encima de la media española, el 2,2 por ciento.

APRENDER DEL PASADO

La presidenta de Aragón ha sostenido que "debemos aprender de los errores del pasado", para opinar que el diseño del crecimiento económico se debe sustentar de cara al futuro en la estabilidad, la competitividad y el desarrollo de los mercados.

Tras hacer referencia a la estabilidad institucional, política, social y macroeconómica, Rudi se ha referido a la competitividad y al desarrollo de los mercados. Sobre la primera, ha asegurado que en la Comunidad se ha trabajado esta legislatura para "remover obstáculos", simplificando trámites y procesos y racionalizando la normativa de protección medioambiental, entre otras cosas.

Así, ha afirmado que Aragón es la tercera Comunidad autónoma donde "más rápido" se puede realizar una instalación o ampliación empresarial y la segunda "donde más barato".

También ha dicho que se han puesto en marcha "una baterías de actuaciones, algunas novedosas", dentro de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento", que "ha impulsado el desarrollo de capital humano, la diversificación de fuentes de financiación y la transferencia de Investigación, Desarrollo e Innovación al tejido empresarial".

DESARROLLO DE LOS MERCADOS

Rudi ha opinado sobre el desarrollo de los mercados, y en relación al interno, que "la mejor receta ha sido la austeridad, contra lo que pueda parecer", ya que la senda de la consolidación fiscal ha permitido "una rebaja espectacular en los costes de financiación".

Además, ha recordado que en Aragón ha habido "un proceso de rebaja impositiva", por un lado, con deducciones en el IRPF sociales y vinculadas a la actividad económica, y para 2015 con "una rebaja de la tarifa autonómica, por primera vez en 20 años, en los cuatro primeros tramos".

La presidenta de Aragón ha mencionado otros elementos diferenciales de Aragón como la vocación de las empresas aragonesas a vender en el exterior, con una balanza comercial con un saldo positivo, y poseer "una entidad financiera con domicilio social en Aragón", Ibercaja, algo que solo ha ocurrido en algunas Comunidades tras el "tsunami financiero".

Por todo esto, Rudi ha asegurado que "estamos en una Comunidad mejor posicionada que el promedio" y "los datos objetivos demuestran que, en algo más de tres años, le hemos dado la vuelta a una situación económica y financiera complicada" y "si los ciudadanos renuevan su confianza" en las próximas elecciones autonómicas "seguiremos construyendo un proyecto de futuro".

GRAN FUTURO

El presidente de Telefónica, César Alierta, que ha pronunciado la conferencia inaugural de las jornadas, ha asegurado que Aragón "tiene un gran futuro" y "ya tiene una realidad muy buena" como lo constata que esté entre el 25 por ciento de las regiones más desarrolladas de Europa, por lo que "tiene los elementos indispensables para crecer".

Entre otros, ha mencionado la cualificación de los profesionales aragoneses, "que es muy alta", el peso de la industria, del 21 por ciento del PIB regional, y su "vocación de internacionalidad" ya que el 80 por ciento de lo que se produce en la Comunidad se vende fuera, "el 50 ciento al resto de España y una tercera parte al resto de mundo", algo que va "in crescendo".

Alierta ha indicado que el mercado de Aragón "más importante fuera de España es Alemania" y, además, esta es "una región profundamente solidaria" con el resto del país, especialmente con Cataluña para quienes es "su mejor mercado" ya que "le compra 11.500 millones de euros, muy por encima de lo que los catalanes venden a Alemania, Francia, Italia, Comunidad Valenciana o Madrid".

Finalmente, ha argumentado que la situación de Aragón mejoraría "si tuviéramos la asignatura pendiente del eje pirenaico", para atravesar por carretera y ferrocarril el Pirineo por Aragón, una infraestructura, que "también necesita España", aunque los franceses "no quieren" porque "nos tienen miedo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres