jueves, 18 de abril de 2024 21:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EN ZARAGOZA

Unos 350 voluntarios harán un recorrido nocturno para conocer la realidad de las personas sin hogar

Cerca de 350 voluntarios, procedentes de Cruz Roja Zaragoza, entidades miembros de la Coordinadora de Centros y Servicios de Personas sin Hogar y ciudadanos que se han sumado a la convocatoria, participarán este jueves, día 27 de noviembre, en un recorrido nocturno por la capital aragonesa para censar a las personas sin hogar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2014 - 14:13

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Cerca de 350 voluntarios, procedentes de Cruz Roja Zaragoza, entidades miembros de la Coordinadora de Centros y Servicios de Personas sin Hogar y ciudadanos que se han sumado a la convocatoria, participarán este jueves, día 27 de noviembre, en un recorrido nocturno por la capital aragonesa para censar a las personas sin hogar.

Este muestreo, organizado por Cruz Roja y realizado con periodicidad bienal desde 2010, pretende conocer mejor la situación de este colectivo por medio de encuestas anónimas. Con los datos obtenidos, se elaborará el III Estudio de Personas sin Techo. El recorrido se realizará de 21.00 a 1.00 horas.

Para la tarea, que empezará desde Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad, un total de 51 coordinadores se repartirán entre los grupos de voluntarios. Se intentarán localizar a personas en cajeros, porches, parques o puentes, además de acudir a refugios y albergues, entre otros lugares.

El presidente de Cruz Roja en Zaragoza, Fernando Pastor; la subdirectora de Intervención Social, Susana Royo y el portavoz de la Coordinadora de Centros y Servicios de Personas sin Hogar, Vicente Aranda, han presentado este miércoles las novedades de esta iniciativa.

En esta tercera edición, financiada por Cruz Roja, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, se contará con la colaboración de 33 voluntarios de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) Aragón para que puedan incluir en el posterior estudio, parámetros de discapacidad intelectual.

Asimismo, el radio de acción se ha ampliado a mayor número de distritos: habrá equipos en barrios nuevos como Arcosur y Parque Venecia, y en el Actur se contará con un equipo más que en años anteriores.

También se accederá a espacios públicos como las urgencias de los hospitales Clínico, Miguel Servet y Provincial y a las salas de espera de la Estación Delicias, lugares que emplean como refugio las personas sin techo.

Los equipos irán a pie por el centro, en autobuses públicos, y se movilizará la flota de Cruz Roja en Zaragoza, y de otras Asambleas Locales próximas, para llegar a los barrios más distantes y extensos. La mayoría de los voluntarios de la Unidad de Emergencias, compuesta por unos 50 voluntarios, estarán involucrados en el recuento.

OBJETIVO MÚLTIPLE

El objetivo, según ha explicado la subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja de Zaragoza, Susana Royo, es múltiple. "Se trata, en primer lugar, de tener una foto fija que permita conocer la realidad de estas personas". Por otro lado, "poder acercarnos a ellas y explicarles los recursos de los que disponen" y, además, "sensibilizar a la ciudadanía de esta situación".

El presidente de la Asamblea Local y Provincial de Cruz Roja en Zaragoza, Fernando Pastor, ha indicado que "con este y los anteriores estudios de 2010 y 2012 podemos conocer mejor y encaminar nuestros esfuerzos para atender a las personas afectadas por esta dramática realidad social que, lamentablemente, ha crecido en los últimos años a causa de la crisis".

El portavoz de la Coordinadora de Centros y Servicios, Vicente Aranda, ha resaltado que las entidades miembros, "hacemos un esfuerzo por cubrir las necesidades más básicas que tiene una persona que llega a situaciones de pobreza más extrema como es el no tener absolutamente nada"

RESULTADOS DE 2012

En el último muestreo, realizado el pasado año 2012, fueron localizadas 186 personas sin hogar (un 18 por ciento más que en 2010) y 67 accedieron a participar en el cuestionario. De ellas, un 64 por ciento eran de nacionalidad extranjera y entre el 80 y 90 por ciento eran hombres.

El 70 por ciento declararon que la falta de trabajo fue la principal causa de su situación; el 51 por ciento vivían en la calle desde hacía más de tres años; el 80 por ciento eran parados de larga duración y sólo un 18 por ciento llevaba menos de un año en situación de desempleo.

La presencia de mujeres se incrementó de forma significativa en 2012, al triplicarse con respecto a 2010, y representar el 11,3 por ciento del colectivo. Asimismo, se apreció un envejecimiento en la edad media de las personas sin hogar, 43 años, entre otros datos.

La trabajadora social de Cruz Roja Zaragoza, Patricia Borraz, ha señalado que este año "esperan encontrar a mayor número de personas que carecen de hogar", si bien ha matizado que "es posible que se aprecie un descenso de la presencia de quienes duermen en la calle al hacer más uso de los alojamientos sociales que existen".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres