jueves, 25 de abril de 2024 22:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE

Doce compañías representarán 31 funciones, en el II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños

El II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños contará con la participación de doce compañías internacionales, que pondrán en escena 15 espectáculos en 31 funciones, de las que la mitad serán gratuitas, y se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2014 - 19:05

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños contará con la participación de doce compañías internacionales, que pondrán en escena 15 espectáculos en 31 funciones, de las que la mitad serán gratuitas, y se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre.

De las doce compañías, seis son nacionales como La Rous y Atalaya, de Andalucía; La Mar de Marionetas, de Madrid; El Patio, de La Rioja; y Arbolé y Títeres Sin Cabeza, de Aragón. Las tres internacionales son Guiñol Nacional de Cuba y Compañía de Armando Morales, de Cuba; y Teatro Pizzicatto, de Argentina. Las tres compañías restantes, aunque con sede en España, están formadas por miembros de varias nacionalidades y son El Retablo (Madrid-Argentina), La Canela Teatro (Andalucía-Argentina) y Tyl Tyl (Madrid-Argentina).

El Teatro Arbolé, el Parque del Agua y Puerto Venecia son los tres espacios en los que se desarrollará este Festival, que en su segunda edición homenajeará a los títeres cubanos.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha elogiado el "magnífico trabajo" desarrollado por el Teatro Arbolé, que es un ejemplo de gestión privada de un espacio público.

El director de Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, ha avanzado que su intención es organizar una tercera edición de este Festival al tiempo que ha agradecido la labor de la embajada de España en Cuba en la gestión de los visados.

El director del Teatro Nacional de Títeres de Cuba, Armando Morales, ha explicado que se realizarán talleres para profesionales para explorar nuevos aspectos de los títeres y ha expuesto el ejemplo del cuento "Caperucita Roja" en el que se descubrirán los "elementos artísticos titeriles, porque los títeres también son teatro" ha aseverado.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

El objetivo de este Festival es evidenciar las diferentes manifestaciones artísticas de habla hispana dirigidas a la infancia y a la juventud y acercar estas culturas y formas de vida.

Durante once días se podrán ver los mejores espectáculos para el público infantil y familiar --de los que tres han sido premiados en FETEN, la Feria de Artes Escénicas más importante de Europa-- de la mano de estas compañías que traen a Zaragoza obras de diversos géneros como teatro para bebés, música, danza y títeres de distintas técnicas con hermosas historias, incluida una función de microtíteres latinos.

El homenaje a los títeres cubanos se llevará a cabo con la presencia de dos de sus más destacadas compañías y a través de dos grandes dramaturgos y maestros titiriteros de este país. Se trata de René Fernández Santana, premio Nacional de Teatro en Cuba y actual director del Teatro Papalote de Matanzas, y Armando Morales, director del Guiñol Nacional de Cuba, ambos muy unidos al Teatro Arbolé.

Precisamente, Teatro Arbolé descubre a los maestros titiriteros cubanos, a sus dramaturgos y a sus títeres, entre ellos a Pelusín del Monte, el simpático personaje de la Televisión revolucionaria cubana, primo de Pelegrín.

Ambos serán los anfitriones de la exposición que ha organizado este festival titulada "Títeres cubanos de acá y de allá". En ella se mostrará el trabajo titeril en Cuba, a través de muñecos, carteles de sus espectáculos y publicaciones; además de los títeres y escenografías de los montajes que los maestros cubanos han realizado en colaboración con la compañía aragonesa, espectáculos llenos de verdad y poesía.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres